La agencias de viaje muestran su preocupación por el Brexit

SPC
-

300 profesionales celebran en Segovia el XXII Congreso Nacional de Agencias de Viajes y alertan de los problemas que pueden surgir con los británicos en los trámites administrativos y la fluctuación de la moneda

El presidente de UNAV, Carlos Garrido (i), entre otros, en el acto - Foto: Ical

El presidente de la Asociación Nacional de Agencias de Viaje (Unav), Carlos Garrido, mostró hoy la preocupación del sector por los efectos que pueda acarrear el Brexit en la fluctuación de la libra inglesa y en la complicación de los trámites administrativos para los viajeros británicos, que suponen un 20 por ciento de los 82 millones de visitantes que recibe España al año. El Teatro Juan Bravo de Segovia acoge hoy las sesiones de trabajo del XXII congreso de Unav, con 300 participantes.

Carlos Garrido explicó que alemanes, franceses e ingleses son los que prefieren España como destino turístico por lo que esperan que el Brexit no tenga “demasiados efectos” aunque sí los prevéen en dos temas: los trámites administrativos y la fluctuación de la moneda. En cuanto a los trámites administrativos, argumentó, “no debería de ser un problema” pero sí lo va a complicar un poco. Las bajadas de la moneda inglesa harán que “sea más caro viajar a España” pero “será una variable” que afectará por igual a todos los destinos turísticos.

El presidente de Unav remarcó el buen momento que atraviesa el sector de las agencias de viajes que cuenta con 65.000 puestos de trabajo y 9.000 agentes en el conjunto de España, con un crecimiento en la facturación subió, en 2018, en un 7 por ciento, y “tenemos datos de que sigue este crecimiento en el primer trimestre de año”, por lo que Garrido se mostró muy satisfecho por la evolución, no sólo por la facturación también por la creación de empleo que en los primeros meses de este 2019.

El presidente del Unav remarcó que, en los últimos dos años, de todos los canales de distribución, este sector es el que más crecido porque “hemos sido capaces de adaptar el reto y la tecnología”. Carlos Garrido aseguró que tienen el liderazgo de la reservas on line, porque “detrás están las agencias de viaje” y el mantienen su oferta con alternativas profesionales de viajes corporativos y la importante cuota de mercado en la facturación de billetes de todas las compañías aéreas, que creció en un 5 por ciento.

Como retos de futuro, Carlos Garrido aseguró que pasa por buscar fórmulas para darle una mayor coordinación al tráfico de turistas que se concentran en determinadas “épocas del año”, y están acometiendo con “nuevas ofertas e imaginación” para “reconducir y diluir” a los turistas en todo el territorio nacional porque hay “muchas zonas que están encantadas de recibir turistas todo el año”.