Los casos de listeriosis en Valladolid ya son siete

D.V.
-

Los últimos pacientes en presentar síntomas son un hombre de más de 50 años y una mujer de más de 30. La única persona que sigue ingresada es la embarazada de 28 semanas, que continúa en el Hospital Río Hortega. Aún no se ha confirmado ningún caso

Dos nuevos casos de listeriosis elevan a ocho los afectados

La Consejería de Sanidad ha informado de la aparición de dos nuevos posibles casos de listeriosis en Valladolid, con lo que la cifra de probables afectados por el brote andaluz de carne de marca 'La Mechá' se eleva a siete en la provincia.

Los últimos conocidos son los de un hombre de más de 50 años y una mujer de 30 años que no precisaron ingreso, y que se unen a los dos conocidos el lunes, entre ellos, el de una mujer embarazada de 28 semanas, que permanece bajo observación en el Hospital Río Hortega.

Todos están pendientes de que las analíticas confirmen o descarten el contagio, si bien, en un primer triaje sanitario, desde la Consejería se apunta a que solo el de un hombre de 30 años que acudió al servicio de Urgencias del Río Hortega aparece como probable. Los otros seis serían solo sospechosos, pero siguen en la lista a la espera de un resultado concluyente de los estudios. 

Por el momento, Sanidad ya cuenta con otro resultado negativo, el de un paciente de Segovia. De entre los 20 casos en estudio en Castilla y León, solo se ha confirmdo uno de un hombre de Salamanca y se han descartado dos de sendos pacientes segovianos. En un comunicado recogido por Europa Press, la Junta apunta de que todos los que están pendientes de confirmación solo ocho aparecen como probables y los otros nueve se les sitúa en la categoría de 'sospechosos'.

La consejera aseguró este lunes, al término de la reunión de la Conferencia Sectorial de Sanidad que se celebró en Madrid, que la “red de alerta ha funcionado” en Castilla y León, donde se ha recibido "información puntual", lo que ha permitido “trabajar bien” desde el principio. Además señaló que la carne presuntamente contaminada “está retirada” del mercado por lo que “teniendo en cuenta los tiempos de incubación” se puede concluir que “la epidemia está acabada”. Así, Casado quiso lanzar un “mensaje de tranquilidad”.