Cuatro especies humanas confluyeron en Atapuerca

SPC
-

El consejero de Cultura anuncia que la Junta completará la protección del espacio denominado El Penal, a lo que destinará unos 200.000 euros

El consejero de Cultura, Javier Ortega (2i), y los codirectores Arsuaga (i), Carbonell y Bermúdez de Castro (d) presentan el balance. - Foto: Ricardo Ordóñez (Ical)

La campaña de excavaciones de los yacimientos burgaleses de la Sierra de Atapuerca ha concluido con nuevos hallazgos atribuidos a neandertales en el yacimiento de Cueva Fantasma, que confirman la confluencia de hasta cuatro especies humanas en el enclave, según se puso de manifiesto durante el balance de los trabajos estivales.

El consejero de Cultura y Turismo, Javier Ortega, participó en la presentación de los resultados de las excavaciones junto a los codirectores del proyecto arqueológico y paleontológico Juan Luis Arsuaga, José María Bermúdez de Castro y Eudald Carbonell.

Los trabajos realizados por 283 personas de 22 nacionalidades diferentes, en una campaña de excavaciones que comenzó el pasado 17 de junio diferentes, han alcanzando el yacimiento de Cueva Fantasma, después de la construcción de una cubierta por parte de la Junta, que supuso una inversión de casi 300.000 euros.

Esta cubierta protege la extensión que ocupan las cavidades de este complejo al aire libre, con el objetivo de que se puedan realizar labores de investigación en condiciones de seguridad y eficacia.

Además de nuevos restos atribuidos a neandertales, la campaña de excavaciones de este año se cerró con la aparición de nuevos restos fósiles en la Sima de los Huevos y en Cueva Mayor, hallazgos delNeolítico en El Portalón y Cueva del Mirador y la finalización de los niveles ‘TD10’ y ‘TD9’ en Gran Dolina.

Nueva inversión.

Javier Ortega aprovechó la ocasión para anunciar una nueva inversión en los yacimientos, consistente en completar la protección del espacio denominado El Penal.

Ortega explicó que se trata de un proyecto que llevará a aparejado un presupuesto de unos 200.000 euros y cuya intención es que esté finalizado la próxima campaña de excavaciones, sumando así una nueva aportación a los proyectos que la Junta ha acometido o financiado en el complejo burgalés desde 1984 y que superan en conjunto los siete millones de inversión.

Javier Ortega puso en valor el proyecto científico de la Sierra de Atapuerca, así como la necesidad de avanzar en la socialización de los resultados y la cohesión del Sistema Atapuerca, tanto entre sus elementos definidores como en su relación con el territorio.

Asimismo, destacó y reconoció el trabajo realizado a los largo de las más de cuatro décadas de trabajo y puso de relieve el «entusiasmo y rigor científico» con el que se aborda, según informa Europa Press.

En este sentido, hizo referencia al «importante papel» que desarrolla el Centro Nacional de Investigación sobre Evolución Humana (Cenieh), que recientemente informaba de la acogida del legado científico del profesor Clark Howell sobre Amrbona y Torralba, yacimientos sorianos que excavó entre 1969 y 1980, junto al paleoantropólogo Emiliano Aguirre.