El Pleno ratifica la subida de sueldos de los concejales

M.Rodríguez
-

Se aprueba la reforma del Reglamento Orgánico, que incluye una subida del gasto político en medio millón al año, pero también se mejora la transparencia municipal y los procesos de participación ciudadana

Pleno del Ayuntamiento.

El Pleno aprobó hoy la reforma del Reglamento Orgánico que, entre otros asuntos, contempla una subida de los sueldos de concejales, más liberaciones y más financiación para los grupos municipales. Una reforma que no ha contado con la unanimidad que se exigió el mandato anterior por la abstención de VTLP y el voto contrario de Vox.

Pedro Herrero, portavoz socialista, aseguró que la reforma del reglamento municipal era una asignatura pendiente que, entre otros asuntos, mejora la capacidad de los grupos municipales para ejercer el trabajo de oposición, mejorar la transparencia y la participación. Asi, defendió que el texto final no es el que le hubiera gustado a cada grupo, pero lamentó que un "desacuerdo" en el 0,3% del texto "genere tanto ruido" y pidió que no se "denigre" la política.

Y la primera crítica que recibió esta reforma en la sesión fue precisamente de la presidenta de la Federación de Vecinos, Margarita García, que se mostró contraria a loa subida de sueldos. Desde la oposición también llegaron más criticas. Así el portvoz de Vox "no encuentra justificación" al incremento en casi dos millones del gasto municipal para la subida de sueldos y las mejoras para los grupos políticos. 

Pero también desde uno de los socios de Gobierno. VTLP mantiene la posición del pasado mandato, contraria a la subida de los sueldos, aunque valora positivamente muchos de los cambios introducidos en esta reforma. "Desde ahora personas a título personal los ciudadanos podrán participar en el control al Gobierno con preguntas al Pleno", destacó. La concejala, María Sánchez, apuntó que mantienen su postura por "coherencia" y aseguró que rechazar la subida de sueldos es una cuestión de "ejemplaridad". Y pidió a sus compañeros lanzar un "mensaje positivo" a la ciudadanía presentando una enmienda para no incrementar el gasto político en el Consistorio. Una idea que no se aprobó que frustó la foto de la unanimidad. 

Por su parte, el portavoz de Ciudadanos, Martín Fernández Antolín, explicó que el "espíritu" que apreció en las sesiones para modificar el reglamento "ha saltado por los aires". Y aprovechó el Pleno para mostrar su "descontento" por el resultado final, sobre todo en el incremento del gasto político que criticó ha beneficado "mucho más" a los dos grandes políticos. Y criticó lo que algunos entienden por "dignificar" la política, que en algunos casos apuntó se confunde con "buscar trabajo".

Por contra, el concejal del PP, José Antonio de Santiago-Juárez, agradeció a sus compañeros el trabajo para la reforma del reglamento y recordó que se ha tocado un 80% del mismo. "Se ha modernizado nuestra herramienta de trabajo", apuntó. Y criticó que se haya enfocado toda la critica en la subida de sueldos, lo que ha roto el consenso, que sigue considerando necesario. De hecho, recordó a Sánchez que él llevó en su momento el mismo área que Sánchez y se conformó con media liberación.