El Tónal contará con Cupido, Pongo, La Plata y Rocío Márquez

D. V.
-

El cartel de la edición de este año se completa con Recycled J, Rocío Márquez, Egosex y Amparito

El Tónal contará con Cupido, Pongo, La Plata y Baiuca

El festival vanguardista 'Tónal', que organiza la Asociación Cultural Colectivo Laika, contará en esta edición con las actuaciones de Recycled J, Rocío Márquez, Cupido, Pongo, La Plata, Baiuca, Egosex y Amparito, que se subirán al escenario del LAVA de Valladolid este viernes y sábado, 11 y 12 de octubre.

El certamen arranca el día 11 con las intervenciones de Cupido, La Plata, Pongo y Amparito, mientras que el sábado, 12 de octubre, será el turno de Recycled J, Rocío Márquez, Baiuca y Egosex.

Los abonos para este festival de "música ecléptica y actual" tendrán un coste de 25 euros y las entradas de día costarán 15 euros y se pueden adquirir en el LAVA, Wegow, Bizarro y Nuberu.

Rocío Márquez está considerada como la voz de la nueva generación del cante jondo y lleva más de una década de carreras después de que en 2018 se hiciera la 'Lámpara minera'. Más allá de su faceta artística, Rocío Márquez es Doctora cum laude por la Universidad de Sevilla con su tesis sobre 'Técnica Vocal en el Flamenco', es docente en el Máster Interuniversitario en Investigación y Análisis del Flamenco y conferenciante sobre la voz flamenca.

Recycled J es un artista de la nueva ola que huye del concepto estricto del hip-hop y combina el pop con su bagaje en el rap. En su último año ha triplicado los asistentes a sus conciertos en salas como La Riviera de Madrid o Apolo de Barcelona. En el 'Tónal 2019' presentará su 'City pop'.

Pongo es originaria de Angola y formó parte de Buraka Som Sistema y representa las nuevas posibilidades del kuduro "mestizo y progresivo" mientras que 'La Plata' es un conjunto musical de pop "nueva ola" que aúna con la herencia valenciana de los años 90.

'Egosex' es el trío barcelonés formado por el vocalista Wekaforé, el guitarrista Hug y el percusionista Lluís, una banda experimental que semueve por la rave espiritual y el ritual electrónico con una música descrita como trance jungle blues mientras que 'Cupido' surge de la unión de los grupos 'Solo Astra' y 'Pimp flaco'.

'Baiuca' se mueve entre los ritmos y la sonoridad de la música tradicional gallega y en la sonoridad electrónica de vanguardia y 'Solpor' es su primer álbum mientras que 'Amparito' es un grupo de amigas que practica un "aguerrido punk-pop" con letras directas y melodías intencionadas.