La tormenta descargó 129 rayos sobre Valladolid

D. V.
-

La Policía Local tuvo que realizar varias salidas por caídas de ramas, cascotes y para regular el tráfico en distintos cruces de la ciudad por la pérdida de luz en los semáforos

Imagen de archivo de un relámpago en el cielo de Valladolid. - Foto: Ical

La tormenta acaecida este martes en Castilla y León dejó una gran cantidad de rayos caídos en todas las provincias de la Comunidad, con Valladolid siendo la que más registró con 129 entre las 15.00 y las 21.00 horas, seguida de Soria (86), León (83), Segovia (58), Ávila (20), Burgos (16), Salamanca (13), Zamora (8) y la provincia de Palencia, que tan solo registró un rayo.

Así lo atestigua la cuenta oficial en Twitter de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), que señala que este número de rayos se registró entre nube y tierra, pero que la cantidad se duplica en cuanto al número de rayos observados nube-nube. Además, en la imagen combinada entre radar y satélite, Aemet muestra la línea de tormentas que se extiende, principalmente, entre el sur y el este de la provincia de Valladolid.

También la Aemet señaló en su cuenta el repentino cambio en la velocidad del viento que, a las 20.50 horas, se produjo en Valladolid, al pasar de rachas moderadas a una velocidad repentina de 51 kilómetros por hora asociada al aumento de la actividad conectiva.

En la ciudad, de hecho, a partir de las 20.00 horas comenzaron a aumentar los avisos recibidos en la Policía Local, que según informó a Ical tuvo que realizar varias salidas por caídas de ramas, cascotes y, principalmente, para regular el tráfico en distintos cruces de la ciudad por la pérdida de luz en los semáforos al provocar la tormenta cortes en el suministro en diferentes puntos.

Por su parte, los bomberos municipales realizaron tres salidas durante la última hora y media. En primer lugar, por un incendio en el sofá de una terraza al que tuvieron que acudir tres dotaciones en la calle Pomelo. Posteriormente, por la caída de un árbol en el cruce de las calles Calixto Valverde y Velasco Martín, que provocó el corte en la circulación hasta que se retiró el ejemplar. Por último, por una acumulación de agua en la rotonda de la circunvalación VA-20, en la avenida de Burgos, que provocó también la actuación de los operarios de Aquavall.