Cómo frenar la despoblación desde el enoturismo

D.V.
-

La directora general de Turismo asegura que el enoturismo es una herramienta para "vender el territorio más allá de Castilla y León"

Cómo frenar la despoblación desde el enoturismo

La quinta edición del Curso Superior de Enoturismo ha arrancado este viernes en el Centro Cultural Integrado Isabel la Católica de Medina del Campo bajo el título 'Enoturismo, un aliado frente al reto demográfico'.

La inauguración ha corrido a cargo de la directora general de Turismo, Estrella Torrecilla, y de la diputada de Turismo, Nuria Duque, en un evento presidido por el alcalde de Medina del Campo, Guzmán Gómez, han informado a Europa Press fuentes de la Escuela.

Así, bajo el título 'Enoturismo, un aliado frente al reto demográfico', los profesionales de la Escuela Superior de Enoturismo han inaugurado este nuevo curso con la apuesta por el enoturismo, "un sector actualmente en alza, creciendo y evolucionando constantemente y el cual requiere cada vez más de un mayor número de profesionales que se especialicen en el turismo del vino".

La directora general de Turismo, Estrella Torrecilla ha destacado que el enoturismo "no es sólo vino", sino también una herramienta para vender el territorio "más allá de Castilla y León" y ha destacado también la importancia de la especialización de este sector, tras lo que ha recordado que la Junta apuesta por un turismo sostenible que "contribuya al equilibrio territorial".

Por su parte, la diputada de Turismo ha señalado que el mundo del vino "va más allá del negocio que puedan hacer las bodegas" porque vertebra "una forma de vida" y es un "gran reclamo" frente a la despoblación. "Y tenemos que seguir trabajando en el impulso de medidas para la desestacionalización del enoturismo", ha señalado Duque, quien ha agregado que la Administración tiene que trabajar en una mayor profesionalización de estos agentes.

"En esta jornada de hoy hemos escuchado propuestas que nos seguirán motivando para aunar los recursos necesarios que pueden ayuden a la economía local y a reforzar el entorno rural", ha agregado.

En este marco, Guzmán Gómez ha destacado que Medina del Campo es el "corazón" de la Denominación de Origen Rueda y se deben "aprovechar" fortalezas para apoyar el turismo y al sector agroalimentario para que sigan generando riqueza en la localidad. "El enoturismo es un yacimiento de empleo y un sector potencial por el que debemos apostar", ha añadido.

Por otro lado, el director del Centro de Formación Gregorio Fernández, Luis Alberto García López, ha destacado el trabajo por que todos los alumnos tengan una inserción laboral, que alcanza el 60 por ciento.