El Ayuntamiento se persona en el proceso de los 'Yorkshire'

D.V.
-

El Consistorio explica que ha incurrido en unos gastos de 14.559 euros para atender la situación de estos cánidos

Perros Yorkshire requisados en un criadero ilegal en Valladolid. - Foto: Europa Press

La Junta de Gobierno municipal celebrada este miércoles ha autorizado la personación como acusación particular del Ayuntamiento de Valladolid en el procedimiento judicial por el presunto maltrato a 52 perros de raza 'Yorkshire' en un local de la calle Santa Clara número 14 que funcionaba como criadero de forma ilegal.

Según han señalado a Europa Press fuentes municipales, la intención es solicitar la personación en los próximos días a la espera de la respuesta del Juzgado sobre este procedimiento derivado del desmantelamiento de un presunto criadero ilegal, localizado el pasado 23 de abril en la calle Santa Clara de la capital vallisoletana, donde se encontraban hacinados 52 perros de raza 'Yorkshire'.

El Ayuntamiento se personará como acusación particular ejercitando las acciones penales y civiles que correspondan. Además de perseguir el cumplimiento de la legalidad, el Ayuntamiento ha añadido que ha incurrido en unos gastos de 14.559,67 euros para atender la situación de estos cánidos.

Los perros no estaban vacunados contra la rabia ni contaban con los microchips obligatorios. También ha tenido que correr con otros gastos veterinarios, que están acreditados, desde la hospitalización a radiografías, curas, y medicación por las condiciones deterioradas.

Así, en su solicitud de personación el Ayuntamiento aporta un informe de la veterinaria municipal con todos los gastos detallados de cada uno de los 52 perros

Los 'Yorkshire', entre adultos y cachorros, se encontraban, según precisó la Policía Municipal, en un espacio "no acondicionado" para ellos.

Los perros fueron atendidos en su día por protectoras de animales que les proporcionaron cuidados veterinarios y fueron llegando al Centro Canino Municipal hasta que el Juzgado, en el mes de junio, autorizó que los animales pudieran salir en situación de acogida.