Tres meses para dilucidar la campaña de la covid

M.B
-

Los principales clubes de Valladolid transitan por la mitad de una temporada marcada por la pandemia y con objetivos a caballo entre lo deportivo y lo económico

Imagen de los principales clubes de la ciudad.

Tres meses. Es lo que más o menos le quedan a las competiciones de los principales clubes de Valladolid. Al paso por el ecuador de las mismas, Recoletas Atlético Valladolid, Aula Alimentos de Valladolid, Clínica Sur-Aspasia RVB, VRACQuesos Entrepinares, SilevrStormEl Salvador, CPLV y BSR Fundación Aliados transitan en una lucha entre lo deportivo –con los siete cumpliendo con creces– y lo económico, en una temporada marcada por la pandemia, los casos positivos en sus plantillas y los recortes económicos.

Recoletas Atlético Valladolid. Liga Sacyr Asobal (balonmano)

Es uno de los pocos clubes de Valladolid que juega una competición regular, la Liga Sacyr Asobal, a doble vuelta todos contra todos. Deportivamente  acabó la primera vuelta en el 11º lugar, con 18 puntos, a uno solo de la octava plaza, que daba derecho a jugar la Copa del Rey. Con un solo fichaje, Ander Ugarte, y con bajada salarial a la plantilla incluida, los gladiadores azules, de la mano de David Pisonero, ganaron 9 partidos y perdieron 8, con más goles a favor que en contra. Pasaron un momento complicado, con aplazamientos por varios casos de covid, y han retomado el buen juego aunque sin suerte con los resultados. Jorge Serrano es su máximo goleador (127 tantos) y también el de la Liga. Mientras que los hermanos Martínez Lobato, Miguel y Álvaro, han sido la grata sorpresa. El primero se ha estrenado como internacional absoluto. Su mayor handicap es el económico con unas pérdidas, por la ausencia de aficionados, que se irán por encima de los 100.000 euros.

Aula Alimentos de Valladolid. Liga Guerreras Iberdrola (balonmano)

Enmarcado en el grupo A de una Liga Guerreras Iberdrola con 16 equipos, afronta un duro final de febrero y principio de marzo (el 6 del próximo mes acaba la primera fase de la competición), por los partidos aplazados que tiene por culpa de la covid. Desde este jueves y hasta ese 6 de marzo jugará seis encuentros. Los cuatro primeros clasificados de cada grupo (el Aula ocupa una de esas plazas) disputarán una segunda fase por el título, mientras que los cuatro últimos disputarán una segunda fase por la permanencia. En ambas, los equipos se enfrentarán en un sistema de doble vuelta frente a los rivales del otro grupo, arrastrando resultados y puntos de los rivales de la primera fase. Descenderán los cuatro peores equipos en dicha segunda fase por la permanencia. Amaia González de Garibay, que volvió este año, es la máxima goleadora, y ha vuelto a las Guerreras, con el Objetivo 2021, junto a Elba Álvarez. La mezcla de veteranía y juventud sigue dando réditos a Miguel Ángel Peñas.

Clínica Sur-Aspasia RVB. LEB Oro (baloncesto)

El Real Valladolid Baloncesto selló la pasada semana su clasificación para el grupo de ascenso a la ACB. Esta temporada, la LEB Oro cuenta con 19 conjuntos divididos en dos grupos. El cuadro pucelano se encuentra en el A y ocupa la cuarta plaza (este fin de semana no hay competición por las ventanas FIBA), a tres triunfos del primero. Al final de la primera fase (el próximo 7 de marzo), los cinco mejores equipos de cada grupo pasarán al grupo de promoción y el resto al de descenso. En la segunda, los resultados de los equipos que jugaron entre sí en la primera parte contarán evitando medirse cuatro veces con el mismo rival. Al final de esta segunda fase, los siete mejores equipos del grupo de promoción más el mejor del grupo de descenso se clasificarán para los playoffs de ascenso. Reed Timmer, con 14 puntos de medio por partido, es el máximo anotador de las conocidas como ardillas, con el apoyo de dos clásicos, Sergio de la Fuente y Nacho Martín.

VRAC Quesos Entrepinares. División de Honor (rugby)

Desde hace varias semanas es uno de los clubes que ya sabe que estará en el grupo de los mejores tras una primera fase que concluirá la próxima semana. La División de Honor cuenta esta temporada con un formato diferente. Primero todos contra todos, a una sola vuelta; y luego una segunda fase, en la que los seis mejores estarán en un grupo y los seis siguientes en otro, que se jugará, también a una vuelta, el 6 y el 28 de marzo, y el 11, 18 y 25 de abril. Tras ella, el título se decidirá mediante sistema de playoff entre los equipos del grupo constituido por los seis primeros clasificados de la primera fase y los dos primeros del grupo donde estarán los seis siguientes. Pedro de la Lastra, con 7 ensayos, y Tomás Carrió y Baltazar Taibo, con 55 y 52 puntos transformados, son algunos de los destacados en la plantilla de Diego Merino.

SilverStorm El Salvador. División de Honor (rugby)

Al igual que sus vecinos, ya saben que jugarán con los mejores en la segunda fase de la temporada. Lo consiguieron tras ganar la pasada semana a Sevilla en Pepe Rojo.En su caso, además, tiene aún abierta la opción de jugar las semifinales de la Copa del Rey. Para ello deberá ganar la próxima semana a Ordizia en el cierre de la primera fase de la competición, un duelo directo para la segunda fase y para esa clasificación copera. Christian Rust, con 89 puntos, es el máximo anotador de los chamizos y el tercero de toda la Liga; en un club con mucho canterano. 

CPLV. Liga Elite masculina y femenina (hockey línea)

Los dos principales equipos del CPLVse encuentran en plena segunda fase liguera, con pie y medio en ambos casos en los playoffs por el título (que juegan los cuatro primeros clasificados ligueros). Tanto Caja Rural CPLVcomo Munia Panteras pugnan, incluso, por acabar primeros. Tras acabar en sendas segundas plazas la pasada campaña, en ésta, con dos plantillas cien por cien nacionales, buscan volver a campeonar. Dani Díez, con 14 goles; y Elisa Díez, con 10, son sus máximos realizadores cara a puerta.

Fundación Aliados. División de Honor (baloncesto silla ruedas)

Recién comenzada la segunda vuelta, el Fundación Aliados ocupa la sexta posición en la División de Honor del baloncesto en silla de ruedas, esta temporada con 12 equipos y con una fase regular de todas contra todos a dos vueltas (que finalizará el 22 de mayo), y sin Final Four como en otros años. El iraní Omid Hadiazhar, que ha vuelto a Valladolid y que solo ha podido jugar 8 partidos, es el que más puntos tiene de media en la Liga, con 22,1; y el que más rebotes, con 12,6 por partido.