El PP culpa a Puente de los incidentes del Domingo de Ramos

D.V.
-

Los 'populares' consideran que Puente debería haber advertido a la Delegación del Gobierno de la coincidencia de la procesión y manifestación de apoyo a La República

Asistentes a un acto republicano increpan a unos cofrades - Foto: @VCofrade

El Grupo Municipal del Partido Popular en el Ayuntamiento de Valladolid ha pedido por escrito al alcalde, Óscar Puente, y la delegada del Gobierno que se disculpen con las cofradías por los incidentes que sufrieron ayer y denuncien y rechacen públicamente la actitud violenta que los manifestantes demostraron ante los que formaban parte de la procesión, fundamentalmente niños. 

  Los 'populares', a través de un comunicado recogido por Europa Press, consideran que Puente debería haber advertido a la Delegación del Gobierno de la coincidencia de la procesión y manifestación de apoyo a La República, como suele ser habitual en todas las convocatorias. 

  "Una coincidencia que Puente debería conocer aunque sólo fuera por la presencia en la manifestación pro-República de su compañero de candidatura y ex jefe de Gabinete, José Ignacio Herrán", critica el grupo que preside José Antonio Martínez Bermejo. 

  El PP municipal considera también responsable de la "desafortunada" coincidencia a la delegada del Gobierno, que en este caso debería haber ubicado a los manifestantes en otra plaza no afectada por la procesión, como suele ser habitual en estos casos. 

  Entiende también que debería de haber destinado un operativo policial a la manifestación que, "gracias la profesionalidad de los agentes de policía nacional, seguramente hubiesen evitado los desagradables incidentes producidos". 

  Por último, los 'populares' denuncian y rechazan públicamente la actitud violenta e intolerante de los manifestantes y declaran su rotundo apoyo a los cofrades y cofradías de la Semana Santa de Valladolid, a la vez que esperan que tanto Puente como la delegada del Gobierno rechacen los actos violentos e impidan que los sucesos de ayer se vuelvan a repetir en nuestra ciudad. 

Postura de Toma la Palabra

Los concejales de Valladolid Toma la Palabra en el Ayuntamiento de Valladolid Manuel Saravia y María Sánchez han lamentado el incidente que se produjo este domingo cuando varias personas que participaban en un acto por el aniversario de la II República increparon a los miembros de una cofradía que regresaban de la procesión de 'La Borriquilla', pero han reclamado que "no se utilice políticamente". 

  El teniente de alcalde del Ayuntamiento y candidato a la Alcaldía por VTLP, Manuel Saravia, ha reconocido que "se intentó" que no coincidiera el acto organizado por el Ateneo Republicano con la procesión del Domingo de Ramos, pero finalmente el desfile "duró más de lo previsto". 

  María Sánchez ha lamentado estos hechos y ha reclamado a los partidos que "no se generalice" ni "se utilice políticamente". 

  Manuel Saravia ha explicado que hay actos propios del aniversario de la República, el 14 de abril, y del Domingo de Ramos, que ayer coincidieron en fecha pero que en su opinión deben tener cabida con normalidad en la ciudad, por lo que ha reclamado la "colaboración entre todos" para que se pueda desarrollar cualquier acto. 

  En cuanto a la presencia en el acto republicano del trabajador del Grupo Municipal Socialista e integrante de la lista de Óscar Puente a las elecciones municipales, Ignacio Herrán, Saravia ha afirmado que "puede estar donde considere oportuno".