Tres detenidos por el incendio en la base 'El Empecinado'

D.V.
-

El fuego se originó por una esquirla incandescente procedente de una radial, cuando intentaban cortar los soportes de una farola que pretendían robar

Trabajos de extinción del incendio que se declaró en la base militar de Santovenia, cuyos causantes han sido detenidos. - Foto: GUARDIA CIVIL

La Guardia Civil ha detenido a tres personas acusadas de provocar el incendio que en la tarde del pasado 19 de agosto afectó a la base militar del Empecinado, en Santovenia de Pisuerga, afectando una superficie de dos hectáreas de pastizal, matorral y masa arbórea de pinar.

Los agentes del Equipo ROCA, según confirmaron fuentes del Instituto Armado a Ical, dieron inicio a una investigación, a raíz de los datos aportados por un testigo de los hechos, que observó en el momento del inicio y en el lugar de los hechos, a un vehículo ocupado por al menos dos personas, los cuales al verse sorprendidos por el fuego abandonaron el lugar precipitadamente.

De forma paralela, por un equipo del Seprona se trasladó al lugar de los hechos para realizar la inspección ocular, hallando en el lugar donde se originó el incendio indicios que apuntaban a que el mismo presuntamente habría sido provocado al intentar cortar los pernos de sujeción de varias farolas del alumbrado con una radial, bien con intención de sustraer la misma o para sustraer el cableado de cobre del interior de esta. Además, se llegó a la conclusión que el uso de la radial podría haber provocado algún tipo de chispa o fricción que dio origen al incendio

Con los datos aportados por el testigo, sobre color y modelo del vehículo, así como las gestiones y pesquisas practicadas, se logró identificar al vehículo supuestamente implicado en los hechos y a su propietario, cuando estaba estacionado en la localidad de Valladolid. Una vez identificado el vehículo implicado, por parte de efectivos del Equipo Roca de la Guardia Civil, se decidió inspeccionar el interior del mismo, hallando un generador, una garrafa de gasolina conteniendo combustible, una radial, siete discos de radial, prolongador de diez metros, pata de cabra y una cizalla, supuestamente utilizados para la sustracción de las farolas y cuyo uso habría provocado el incendio forestal. Fruto de las investigaciones, se logró identificar a otras dos personas que supuestamente estarían relacionadas con los hechos.  

Con todos los datos obtenidos y una vez se pudo constatar que las personas investigadas estarían relacionadas con los hechos, los agentes procedieron a la detención de tres varones M.A.C.A., L.L.C.A. y R.C.C. con edades comprendidas entre los 45 y 47 años de edad y vecinos de Valladolid, como presuntos autores de un delito de incendio forestal y un delito de hurto en grado de tentativa.

Las diligencias instruidas han sido entregadas a la Autoridad Judicial y los detenidos, a los que les constan varios antecedentes en bases policiales por delitos contra el patrimonio, quedaron en libertad tras prestar declaración.