La promoción cultural y turística centran el 40% del gasto

SPC
-

El consejero pide tejer «una sólida posición de Comunidad» y apunta que «por primera vez» los presupuestos de esta Consejería crecen en una crisis

Javier Ortega, consejero de Cultura y Turismo, ayer en las Cortes - Foto: Ical

El consejero de Cultura y Turismo, Javier Ortega, pidió ayer en las Cortes de Castilla y León «construir una sólida posición de Comunidad a la hora de hacer frente a las consecuencias de esta crisis», cuyos efectos sobre los sectores ligados a la cultura, el patrimonio, el deporte y el turismo de Castilla y León, a su juicio «están a la vista». Para hacerles frente, Ortega defendió el incremento del 12,1% del presupuesto de su departamento, hasta los 140,73 millones, y apuntó que «por primera vez los presupuestos de esta Consejería crecen en una situación de crisis económica». De esta cuantía, casi el cuarenta por ciento se lo llevarán las acciones de promoción cultural y turística.En el primer caso, la mayor partida de todo el presupuesto, por valor de 32,3 millones, será para desarrollar acciones de promoción cultural, que dispondrán de un 7,85% más de presupuesto. La mayor cuantía de esta partida, por valor de 20,7 millones, será para potenciar los archivos, bibliotecas públicas y museos provinciales y autonómicos de Castilla y León, mientras que dedicarán 7,4 millones a ampliar la oferta cultural de la Comunidad tejiendo «una gran red de eventos culturales a lo largo y ancho de Castilla y León», que se sumen a los de producción propia como Cir&Co o Fàcyl. 

La promoción turística de Castilla y León es la segunda línea de actuación que más presupuesto disfrutará, con 21,7 millones de euros (un 18,4% más que en el anterior presupuesto), con el objetivo prioritario de «salvar al mayor número posible» de las empresas dedicadas al sector en la autonomía, ante la «catástrofe sin paliativos y sin precedentes» que están viviendo. Según explicó, pretenden convertir al turismo en una «palanca para la dinamización económica y social del medio rural».

La puesta en valor del patrimonio cultural como factor de desarrollo será la tercera línea con mayor dotación presupuestaria, con 24,7 millones de euros, lo que supone un incremento del 18,1 por ciento, de los cuales se destinan 19 millones de euros al desarrollo de su actividad. De ellos, se dedicarán 11,4 millones a la conservación, 4,1 millones a la difusión del legado patrimonial, y 3,4 millones para innovar en la gestión. En el apartado de divulgación defendió la próxima edición de Las Edades del hombre, que tendrá lugar el próximo año en Burgos, Carrión de los Condes (Palencia) y Sahagún (León), como un «proyecto de comunidad» al que dedicarán 2 millones. 

El ámbito de la promoción de la práctica físico-deportiva contará con una propuesta de presupuesto de 10,3 millones. Según detalló el consejero, se busca cubrir cinco objetivos básicos: la extensión de la práctica físico-deportiva; el deporte de alto nivel; la mejora de la cualificación profesional; el impulso del papel de la mujer y la formación en valores. Por último, Ortega defendió la lengua española como «recurso identitario y económico» y recordó que el fomento del valor cultural de la lengua es «uno de los grandes compromisos del programa de legislatura», por lo cual destinarán a ese propósito 2,7 millones.