PGC - PP, Cs y PSOE pactan una enmienda para Montelareina

SPC
-

PP, Cs y PSOE pactan una enmienda para recuperar el campamento militar zamorano, en un cruce de reproches entre populares y socialistas

PGC - PP, Cs y PSOE pactan una enmienda para Montelareina

Las cuentas de la Consejería y Hacienda recibieron hoy luz verde del pleno de las Cortes con la incorporación de una enmienda pactada por PP, Cs y PSOE para recuperar el campo militar de Montelareina, pero que, a pesar de la transacción, derivó en un cruce de reproches entre populares y socialistas en relación la paternidad de la iniciativa.

La sección de Economía y Hacienda, que gestionará 376 millones, un 9,46 por ciento más que en el último presupuesto, contó con los votos a favor de PP, Cs y el procurador de Por Ávila, en contra de PSOE, Podemos y UPL y la abstención de Vox, cuya procuradora Fátima Pinacho se estrenó en esta sesión. Durante el debate se rechazaron por los socios de Gobierno 190 enmiendas de PSOE (130), Podemos (57) y UPL (tres).

Poco antes de que se iniciara el pleno, el Grupo Popular informó de la transacción con una dotación de 700.000 euros que supone la retirada de la enmienda 58 del Grupo Socialista relativa al subprograma de la Estrategia Autonómica frente al reto demográfico en la que se consignaban 1,3 millones.

La socialista Rosa Rubio enmarcó el acuerdo en la negociación de los procuradores de su grupo por Zamorana con la parlamentaria de Ciudadanos por esta provincia María Teresa Gago y subrayó que el PP “se ha sumado a rebufo para no quedar mal”, a lo que el popular Salvador Cruz recriminó que PSOE y Unidas Podemos rechazaran la enmienda de su grupo para este proyecto en el Congreso.

Como ya ocurrió en el debate del articulado, socialista y popular protagonizaron un intercambio marcado de reproches por los incumplimientos atribuidos por una a la Junta y por el otro al Gobierno. Para Rubio, la única propuesta de reto demográfico del PP ha sido contratar a Ignacio Cosidó como asesor en políticas de despoblación, mientras que Cruz aseguró que el acuerdo da cumplimiento al punto tercero de una PNL que insta a la Junta a colaborar en este proyecto con el Ejecutivo central que tiene la competencia en defensa.

El popular recordó a la socialista que sin la firma de su grupo no se habría podido acordar la transacción para dotar a esa infraestructura de una partida en estos presupuestos, si bien ambos coincidieron en la bondad de esta iniciativa, que comprometió Pedro Sánchez en una visita a Zamora, para luchar contra la despoblación.

Nada en despoblación

En las 131 enmiendas socialistas a la Consejería de Economía y Hacienda, Rubio explicó que están centradas en el reto demográfico, subrayó que este año son 6.312 habitantes menos y a lo largo de los diez años de la Agenda de la Población se han perdido 164.597 personas, igual que “si hubiera desaparecido la ciudad de Salamanca”.

Así, plantean la reindustrialización de Garoña o actuaciones en polígonos industriales, como Zamora “una de las provincias menos industrializadas”, explicó la socialista, mientras que Salvador Cruz estimó que las enmiendas avalan el proyecto de la Junta porque se abstuvieron en Comisión a las cuentas de Economía y Hacienda.

El popular argumentó que la política de reto demográfico es transversalidad y encuentra partidas en todas las consejerías y afirmó que el Gobierno solo destina 19 millones (0,034 por ciento), mientras que la socialista incidió en recordar medidas que no han dado resultado como el pasaporte de vuelta, con 35 personas. “Sigan por ahí, no vamos a ser nada, ni nadie”, espetó Rubio. “El compromiso del PSOE fue el Plan del Oeste”, zanjó Cruz.

Olvidos

El leonesista Luis Mariano Santos defendió tres enmiendas vivas en las que consideran que se olvidan de infraestructuras como el parque tecnológica de León, donde tildó de escasos los 100.000 euros planteados por PP-Cs, o el polígono industrial de Villadanganos, mientras reprochó que no se hayan olvidado del parque de proveedores de Valladolid con 30 millones.

Rechazó esos argumentos la popular Amparo Vidal, quien afirmó que la Junta destina 7,3 millones para proyectos de León en las cuentas de Economía y Hacienda y defendió el ritmo de ejecución del polígono de Villadangos y que se cumplirá con el parque de León, a lo que Santos insistió en pedir una transacción para el “polígono más activo de esta comunidad”, cuyo alcalde del PP también lo solicita. “Estos presupuestos son buenos para León, lo defiendo con convicción”, zanjó Vidal.

No palían la crisis

Podemos centró sus 51 enmiendas en inversiones de planes industriales, inyección para paliar la crisis económica generada por el covid y en proyectos concretos, detalló su procuradora Laura Domínguez, que se refirió a un fondo extraordinario de seis millones para reactivar la economía y para zonas que han sufrido una reindustrialización como el entorno de Garoña y Merindades.

“El mejor presupuesto posible solo es así el que puedan paliar la crisis”, lo que estimó que no ocurre con estas cuentas, mientras que Alberto Castro analizó que las enmiendas presentadas carecen de “proyecto y ambición”, sin un modelo económico y productivo de Comunidad por el partido morado, en el que solo vio una subida de impuestos.

Castro acusó también a Unidas Podemos su voto en contra a la enmienda del PP en el Congreso para el proyecto de Montelareina (Zamora) y Domínguez insistió en que otro “presupuesto es posible” y en que no palían el cierre de la hostelería y los perjuicios de otros negocios por las restricciones de la pandemia. “Del Gobierno han llegado cero euros para esos sectores”, concluyó el popular.