Saravia quiere liderar el Ayuntamiento de Valladolid

D.V
-

El cabeza de lista de VTLP considera que es el momento para que su formación "salga a la luz" y "no se conformar" con haber impulsado las principales medidas del cambio en este mandato

Saravia quiere liderar el Ayuntamiento de Valladolid

El candidato a la Alcaldía por Valladolid Toma la Palabra (VTLP), Manuel Saravia, ha considerado este jueves que es el momento para su formación de "salir a la luz" y "no conformarse" con haber impulsado las principales medidas del cambio en este mandato, sino también "liderar el Ayuntamiento", aunque ha matizado que el término de "alcalde en la sombra" siempre se lo ha tomado "como una broma".

Así lo ha recalcado el actual teniente de alcalde del Ayuntamiento y concejal de Urbanismo, Infraestructuras y Vivienda, que ha comparecido en rueda en prensa junto a los también ediles y números 2 y 3 de la lista de VTLP María Sánchez y Alberto Bustos para reclamar al resto de partidos que se presentan a las elecciones municipales del próximo 26 de mayo que en la campaña se hable "de los problemas de Valladolid" y participen todos en debates ciudadanos.

De hecho, Saravia ha instado al resto de formaciones políticas a "comenzar ya, cuanto antes, un debate a fondo sobre los problemas de la ciudad y las soluciones que se proponen para abordarlos", pues teme que la campaña municipal acabe "en un segundo plano", solapada por las generales que se celebran un mes antes y que los partidos estén "más pendientes de Sánchez, Casado o Rivera" que de los problemas que afectan a los vallisoletanos.

Además, ha hablado de la "broma" que supone para él el término de "alcalde en la sombra", empleado en algunas ocasiones como crítica por los grupos de la oposición y al que recientemente se ha referido el alcalde socialista de la ciudad, Óscar Puente, junto a quien gobierna Valladolid Toma la Palabra.

Sin embargo, el candidato de VTLP ha aseverado que para su formación "llega el momento de salir a la luz", pues consideran que "no basta sólo con haber impulsado las principales medidas del cambio de este gobierno", sino que quieren "liderar el Ayuntamiento de Valladolid" para "evitar el conformismo" continuar en ese camino iniciado durante el mandato que concluye en mayo.

Al respecto bromearon con que "durante este mandato se ha comentado que Manuel Saravia era el alcalde en la sombra; bueno, pues ha llegado el momento de serlo a plena vista, no nos basta con haber impulsado las principales medidas de cambio de este gobierno, queremos liderar el Ayuntamiento para evitar caer en el conformismo".

Saravia ha recalcado que son conscientes de que en las elecciones municipales serán "muy difíciles" las mayorías absolutas y serán necesarios los acuerdos, un escenario ante el que ha subrayado que VTLP está "bien preparado" para llegar a esos pactos. En todo caso, ha recordado que, al igual que en 2015, los posibles acuerdos de investidura o de gobierno se someterán a la decisión de la asamblea de inscritos.

El candidato a la Alcaldía ha subrayado que han demostrado ser "una fuerza leal" en el Gobierno que conforman con el PSOE, pero ha matizado que no le es "hacia Óscar Puente ni hacia ningún otro partido", sino hacia la ciudadanía vallisoletana. Por ello, recalcó que "con total tranquilidad, pero absoluta determinación", salen "a ganarnos la confianza que nos permita disputar la alcaldía".

En este sentido, la número dos de la lista de VTLP y concejal de Medio Ambiente, María Sánchez, ha incidido en que durante la campaña no sólo harán balance o propuestas de las áreas en las que han gobernado los tres ediles de la formación en los últimos cuatro años, sino que acudirán con un "programa integral" y, como ha añadido Saravia, con "propuestas claramente diferentes" a las del PSOE.

"CANDIDATURA MUNICIPALISTA"

Por ello, ante la posibilidad de que otros partidos estén más centrados en la política nacional, ha recalcado que VTLP es una "candidatura municipalista" y va a llevar a cabo una campaña "100 por ciento vallisoletana, pegada al terreno, que hable de Pajarillos, Parquesol o La Victoria, y no de los asuntos de la Corte, en Madrid o en Barcelona".

Ante la campaña y precampaña, Saravia ha lanzado una invitación pública para realizar "cuantos más, mejor, y organizados por tantos foros como sea posible: asociaciones, colegios profesionales, medios de comunicación o cualquier otra entidad, porque tienen derecho a saber qué va a hacer cada opción si tiene oportunidad de gobernar".

Así, ha defendido que dichos debates deben ser siempre "abiertos al público, sin temas acotados ni preguntas prefijadas, debates honestos y sinceros, que respeten la inteligencia de los vecinos y vecinas".

Saravia se ha mostrado dispuesto a acudir a "cualquier debate", pero también a que lo haga cualquier miembro de su candidatura, que ha recordado que es la única que cuenta, por el momento, con una lista elegida completamente Primarias abiertas.

El candidato ha definido a sus compañeros de candidatura como "un equipo inmejorable". "Si hubiera tenido que elegir no ya una candidatura, sino un equipo de gobierno, difícilmente habría conseguido juntar un elenco mejor; pero además contamos con la virtud de que ha sido elegido de forma democrática, participativa y abierta", ha reconocido.

Tras destacar el gran apoyo obtenido también por sus compañeros María Sánchez y Alberto Bustos "quienes han demostrado ya más que de sobra su enorme valía y capacidad de trabajo", ha destacado otras incorporaciones a la lista como María José Larena, en el cuarto puesto y que fue durante tres años presidenta la Federación de Asociaciones Vecinales Antonio Machado, y Jesús Anta, exconcejal y "personaje ilustre en la cultura y la sociedad civil vallisoletana", que figura en el puesto quinto.

Este equipo se presentará públicamente este viernes a las 19.00 horas en un acto público en la Plaza de la Universidad. "Animo a toda la ciudadanía a acudir, para comprobar que contamos con un equipo listo para gobernar y que vamos a pelear con total convicción por la alcaldía", ha explicado.

CONFLUENCIA FRUSTRADA

En cuanto a la frustrada confluencia con Podemos, Saravia ha defendido que para VTLP era bueno que grupos políticos con planteamientos "semejantes" acudieran "con un solo proyecto" a las elecciones.

En el caso de Valladolid, el candidato de VTLP ha asegurado que "la pelota estaba en el tejado" de Podemos, y ellos, ha apuntado, decidieron no confluir. Algo que considera que es parecido a lo que ha ocurrido en términos autonómicos, en los que finalmente Izquierda Unida ha optado por acudir junto a Anticapitalistas, Alternativa Republicana y el Partido Castellano.