'CinHomo' se extiende al Calderón

D.V
-
'CinHomo' se extiende al Calderón

La XIX Muestra Internacional de Cine y Diversidad Sexual 'CinHomo' proyectará del 29 de marzo al 12 de abril 71 trabajos documentales y de ficción, en una programación que en esta edición se extenderá al Teatro Calderón

La XIX Muestra Internacional de Cine y Diversidad Sexual 'CinHomo' proyectará del 29 de marzo al 12 de abril 71 trabajos documentales y de ficción, en una programación que en esta edición se extenderá al Teatro Calderón y en la que se estrenará el Premio Bodega Hiriart, para continuar con la difusión de un mensaje de "diversidad y respeto".

Así lo han anunciado este jueves la concejal de Cultura del Ayuntamiento de Valladolid, Ana Redondo; la presidenta de Fundación Triángulo, Yolanda Rodríguez, y los organizadores del festival, Alberto Simarro Martín y Inés Modrón Lecue, en la presentación del certamen.

El festival, "único" en su género en Castilla y León, se encamina a cumplir los 20 años con la intención de "repercutir más" a nivel regional, y así seguir concienciar sobre la diversidad de las posibles relaciones afectivas, contribuir a un cine "de calidad", mostrar la realidad de las personas LGTBI y promover los derechos humanos, según ha explicado Rodríguez en declaraciones recogidas por Europa Press.

En este sentido, Ana Redondo ha destacado la importancia de este certamen que "tiene nombre" en el panorama nacional y que influye en la creación de la "candidatura" de Valladolid como ciudad creativa a través del cine, un marchamo que otorgará "aún más prestigio" a este género que está "en auge" en la ciudad.

El certamen se inaugurará oficialmente el 29 de marzo en el Aula Mergelina con la presencia de los actores Zaira Morales, Rosy Rodríguez y Moreno Borja, protagonista de la cinta 'Carmen y Lola', de Arantxa Echevarría, quienes que presentarán este largometraje premiado en la última edición de los Premios Goya.

En el Ciclo de Ficción se proyectarán, en los Cines Casablanca desde el viernes 5 hasta el jueves 11, 30 cortometrajes de 20 nacionalidades distintas y 25 largometrajes, de los que 15 no están estrenados previamente en salas comerciales de Valladolid y van en la Sección Oficial a concurso, mientras el resto se reparten entre las secciones Caledidoscopio y Joya, que acogerá un ciclo sobre el realizador canadiense Xavier Dolan.

Igualmente, destaca al género documental con el XIII Ciclo de Derechos Humanos y Diversidad Sexual, que en esta ocasión incluirá ocho largometrajes y ocho cortometrajes que "acercarán" al público a las realidades de las personas LGTBI en cuatro continentes diferentes.

NOVEDADES

Como novedades de esta edición, el festival incorporará al Teatro Calderón como escenario de su programación, junto a los Cines Casablanca, la Biblioteca Municipal de Castilla y León y el Aula Mergelina, y estrenará el Premio Bodega Hiriart al Mejor Cortometraje de Ficción, dotado con 200 euros.

Asimismo, como ha apuntado Rodríguez, el 31 de marzo se desarrollará una jornada del cine LGTBI español dedicada a la transexualidad, que tendrá lugar en el Calderón, en la que se proyectará el documental 'Manolita, la Chen de Arcos', de la directora Valeria Vegas, y se homenajeará por su vigésimo aniversario a la película 'Todo sobre mi madre', de Pedro Almodóvar.

En el marco del festival, también se incluirán actividades 'off', como mesas redondas o proyecciones fuera de sala en espacios alternativos que se "consolidan", como la tienda Azacán o la librería La Otra, donde los fines de semana se realizarán "diversas" actividades.

De esta manera, la XIX edición de 'CinHomo' se clausurará el próximo viernes 12 de abril, a las 18.30 horas, con una gala en el Aula Mergelina en la que, también como "novedad", se incluirán actuaciones musicales y la proyección del largometraje 'The Party', que fue premiado con la Espiga Arcoiris en la 62 Semana Internacional del Cine de Valladolid (Seminci), así como se harán entrega de los ocho premios del festival.