Las OPA piden contar con ellos para el reto demográfico

SPC
-

Han coincidido al criticar el reparto de los fondos europeos para la recuperación por el "maltrato" al sector primario al que ven como "la Cenicienta"

Las OPA piden contar con ellos para el reto demográfico - Foto: Miriam Chacón ICAL

Los representantes de las organizaciones profesionales agrarias en Castilla y León -Asaja, UPA, COAG y UCCL- han reivindicado ante el presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, la necesidad de que los gobiernos cuenten con el sector agroganadero para afrontar el reto demográfico que sufre España y han coincidido al criticar el reparto de los fondos europeos para la recuperación por el "maltrato" al sector primario al que ven como "la Cenicienta" cuando, según han recordado, fue fundamental durante la pandemia.

"Hemos pasado de héroes a ser olvidados en el reparto en cuestión de meses", ha lamentado en concreto el coordinador de UCCL, Jesús Manuel González Palacín.

Estos son dos de los principales asuntos que han trasladado los representantes de las organizaciones profesionales agrarias en la reunión mantenida este miércoles con Fernández Mañueco en su ronda de contactos políticos, sociales y económicos para preparar su intervención en la Conferencia de Presidentes que se celebrará el viernes en Salamanca.

"Castilla y León es una región despoblada y nuestro medio rural y nuestros pueblos más despoblados todavía, por lo tanto, el tema va con nosotros", ha constatado el secretario de Asaja, José Antonio Turrado, en un llamamiento a que se cuente con el sector para aportar sus ideas en el debate contra la despoblación.

Turrado ha hecho especial hincapié en la necesidad de que los gobiernos cuenten con los agricultores y con los ganaderos para poder hacer frente de forma efectiva al reto demográfico ya que, según ha reivindicado, allí donde hay agricultura intensiva y donde hay regadíos se genera riqueza, empleo y actividad a lo que ha añadido que la agricultura más productiva favorece más población, y ha aprovechado la ocasión para constatar una corriente positiva a favor de la incorporación de jóvenes al campo.

Por su parte, Aurelio González, de la Alianza UPA-COAG, ha abogado por la puesta en marcha de "políticas activas y beneficiosas" para incorporar a las mujeres a la actividad primaria garantizando la viabilidad económica de las explotaciones agropecuarias por la vía de unos precios justos o con compensaciones dirigidas a las explotaciones que viven de forma exclusiva de la agricultura y de la ganadería.

En este punto, ha planteado la idea de elaborar un estatuto del agricultor y del ganadero que defina quién es agricultor y quién es ganadero mientras que González Palacín ha lamentado que "se ha escapado entre los dedos" la "gran oportunidad que había" de definir la figura de agricultor activo, "un error importante por falta de valentía política" máxime cuando en Castilla y León "se han hecho los deberes" y sí se ha profesionalizado el sector, a diferencia de lo que pasa en el resto del país.

Respecto al reparto de los fondos de recuperación, las OPA han insistido en que la partida que llegará a través del Ministerio de Agricultura es "escasa" a lo que han añadido la "mala distribución" ya que se ha orientado a sectores en los que Castilla y León no tiene tanto peso.

"Nos hemos sentido maltratados", han lamentado por lo que han pedido a Fernández Mañueco que aproveche la Conferencia de Presidentes para exigir que se corrijan los desequilibrios con ayudas para modernizar el campo a través de inversiones en maquinaria o instalaciones y vía regadíos y modernización de regadíos en una "apuesta a futuro" para que el campo sea más rentable y más competitivo.

Aurelio González ha pedido en este punto que la agricultura y la ganadería entren en el reparto de los fondos generales para la recuperación y ha advertido de la merma de fondos que va a suponer la inclusión de importantes regadíos que se iban a hacer de cualquier modo.

Turrado ha reivindicado también la vocación de exportación de la agricultura de Castilla y León que ha alcanzado una balanza comercial es positiva con una tendencia creciente por lo que ha llamado a apostar por la internacionalización de los productos agroganaderos ya que "ahí es donde se gana dinero y donde después se puede remunerar a los productores".

Los representantes de Asaja, UPA, COAG y UCCL se han "salido del guión" para aprovechar la reunión con el presidente de la Junta para poner sobre la mesa otros temas de actualidad, como la última reforma de la PAC que, según han advertido, no está orientada al agricultor profesional, una circunstancia que va contra los intereses de Castilla y León.

En concreto, han pedido a Fernández Mañueco que aproveche la reunión del viernes para tratar de "corregir un poco" el enfoque que ha dado el Ministerio de Agricultura.

El debate del Plan Hidrológico Nacional que se aprobará previsiblemente a final de año y donde "Castilla y León se juega mucho por la importancia que tienen el regadío en la Comunidad Autónoma" y la proliferación de macroparques foltovoltaicos que ven como "una amenaza" para el sector y respecto a los que piden que se blinden las tierras con valor agronómico para que no se puedan ocupar, son otros de los planteamientos que han realizado los representantes de las OPA al presidente.

Asimismo, han recordado a Fernández Mañueco el "gran debate no resuelto" sobre el lobo, un asunto de competencia autonómica y para el que piden que este animal siga teniendo consideración de especie cinegética, y han advertido también de los problemas que está empezando a causar el oso en las explotaciones ganaderas de León, donde está expulsando a productores de la ganadería extensiva, y han abogado además por el "control efectivo" de la población de jabalíes para evitar casos de peste porcina.

Finalmente, el coordinador de UCCL, Jesús Manuel González Palacín, ha reclamado a Fernández Mañueco que defienda ante Pedro Sánchez la necesidad de trasladar a Madrid el modelo de democracia en el campo que funciona en Castilla y León con críticas al ministro, Luis Planas, por "engañar" a su organización.