Mañueco exige al Gobierno un debate "serio" sobre población

SPC
-

El presidente de la Junta reclama que el Ejecutivo central hable "de verdad" sobre la despoblación

El presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, visita las instalaciones de Grupo Copese. - Foto: Nacho Valverde (Ical)

El presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, aseguró hoy en Coca (Segovia) que tratará de "arrancar" al Gobierno de España un debate "serio", "sereno" y "sosegado" sobre la población. No en vano, consideró que la despoblación y la emigración del interior hacia las grandes ciudades y, sobre todo, hacia las costas es un fenómeno mundial, europeo y nacional. "Queremos que el Gobierno de España hable de verdad sobre la despoblación", aseveró.

Durante una visita las instalaciones de Grupo Copese, ubicadas en la localidad segoviana de Coca, Fernández Mañueco apostó por generar un debate en España sobre el modelo de país. En este sentido, declaró que como presidente de la Junta desea un modelo en que haya población y actividad económica en todo el territorio. "Tenemos el 20 por ciento del territorio y solo el cinco por ciento de la población", sentenció.

Además, consideró clave para revertir la despoblación de la Comunidad el blindaje de los servicios públicos en el territorio y apostar por empresas como el Grupo Copese, que da empleo a 377 personas que, en su mayoría, vive en los municipios del entorno. A su juicio, la industria agroalimentaria es "fundamental" para crear empleo y dinamizar los municipios del mundo rural.

En este sentido, manifestó que la Junta garantizará "por ley" los servicios públicos en el territorio y blindar la asistencia sanitaria en el mundo rural. "Para que no sea una promesa si no una obligación de cumplimiento para todos", señaló. Un blindaje que, añadió, se hará desde el diálogo con los profesionales sanitarios, los alcaldes y las fuerzas políticas. 

Por último, significó, según recogió la Agencia Ical, que la apuesta del Ejecutivo autonómico en la sanidad pasa por un incremento de los recursos humanos y tecnológicos y más transporte sanitario urgente, muy especialmente en el mundo rural. Unas palabras que pronunció después de que a la entrada de las oficinas de Copese hubiera un grupo de personas protestando por una mejor sanidad en la Zona Básica de Salud Nava de la Asunción.