Educación apuesta por el uso seguro y crítico de las redes

SPC
-

Lucas recuerda la necesidad "de no mirar para otro lado" e integrar de manera constructiva la tecnología en los procesos de enseñanza y aprendizaje

Educación apuesta por el uso seguro y crítico de las redes

La Consejería de Educación apuesta por el uso seguro, crítico y responsable de las Tecnologías de la Información y la Comunicación entre profesores, estudiantes y familias de la Comunidad, a través del Plan de Seguridad y Confianza Digital en el ámbito escolar, puesto en marcha hace ya cinco cursos, que coordina y difunde el uso seguro de Internet entre la comunidad educativa.

Así lo defendió hoy la consejera de Educación, Rocío Lucas, en la inauguración de dos talleres para escolares de los últimos cursos de Educación Primaria y para el alumnado de Secundaria, dentro de los actos programados por la Administración autonómica por el Día de Internet Segura.

Lucas subrayó que “la tecnología, sus lenguajes y sus aplicaciones cada día están más presentes en todas las facetas" de la vida. "Y en la educación de nuestros alumnos no podemos permitirnos el lujo de mirar para otro lado. Tenemos que incorporar de manera eficaz y eficiente, pero sobre todo de manera constructiva, estos nuevos contenidos a los procesos de enseñanza y aprendizaje”.

En el taller ‘¿Eres tú el impostor?’, basado en un videojuego, participarán 11.523 alumnos de 5º y 6º de Primaria, de 285 centros. Con una duración de 80 minutos, los alumnos trabajarán habilidades sociales como convivencia en la Red, respeto, ciberacoso o tecnoadicción. Por otro lado, en ‘Stranger Internet Things’, basado en la serie de televisión, 5.974 estudiantes de ESO de 79 centros trabajarán las fake news, los retos virales, la violencia de género digital o la adicción sin sustancias.

Estas dos actividades se encuadran en el Plan de Seguridad y Confianza Digital de Castilla y León, cuyo principal objetivo es promocionar y difundir el buen uso de las TIC en la educación mediante la organización de cursos, talleres, encuentros, jornadas, etc. y dinamizar el uso seguro de las TIC en los centros educativos.

Impulso a la alfabetización digital

El Plan de Seguridad y Confianza Digital, bajo la coordinación de la Dirección General de Innovación y Formación del Profesorado, forma a todos los miembros de la comunidad educativa, especialmente a los menores, en el uso seguro de Internet. Además, advierten a los jóvenes de las situaciones de riesgo más habituales a las que deben hacer frente cuando navegan por Internet. Por ello, la Administración educativa autonómica ofrece ayuda ante situaciones no deseadas que pueden encontrarse en Internet como usurpaciones de identidad, comportamientos inadecuados o contenidos inapropiados o ilegales. Asimismo, la Consejería de Educación promociona la elaboración de contenidos específicos sobre la materia, albergados en el espacio web existente en el Portal de Educación .

En el curso escolar 2019-2020, se desarrollaron 2.393 cursos, actividades y talleres en todas las provincias, con la asistencia de 80.484 personas. De ellas, la mayor parte fueron alumnos de Primaria y Secundaria -en concreto, 74.016-. Del total de los cursos, 102 se destinaron a docentes -con la participación de 2.414 profesores-; 183 talleres se dirigieron a las familias -4.054 participantes- y, el resto, 2.108 acciones formativas tuvieron como público al alumnado -74.016 asistentes-.

Para el curso 2020-2021, se han planificado 3.871 actividades formativas, con 92.618 plazas. De estas, 148 serán cursos para profesores, con 3.158 plazas; para los alumnos 1.172 talleres, con 73.769 plazas; y, finalmente, para familias, 2.551 talleres -15.691 plazas-.