Imelda Rodríguez reclama romper el "bloqueo" en el Gobierno

D.V.
-

La UEMC arranca el curso con más de 4.000 estudiantes, un 10 por ciento más que hace un año

Imelda Rodríguez reclama romper el "bloqueo" en el Gobierno

La rectora de la Universidad Europea Miguel de Cervantes (UEMC) de Valladolid, Imelda Rodríguez Escanciano, ha calificado de "inaceptable" el "bloqueo" que se da en la política española sin un acuerdo para formar un nuevo Gobierno, el cual cree necesario que saque adelante una Ley de Universidades. 

Así lo ha recalcado la rectora este miércoles durante el acto de apertura del Curso Académico 19-20 de la UEMC, celebrado en la Institución académica vallisoletana y que ha contado con la asistencia de varios cientos de representantes de la política, la sociedad, el profesorado y el alumnado. 

Durante su discurso, Rodríguez Escanciano ha hecho referencia a la situación política en España y ha tachado de "inaceptable" el "bloqueo político" y la "inacción en todos los ámbitos, incluido el educativo" a la que considera que se ha sometido al país ante la falta de acuerdo para la formación del nuevo Gobierno. 

Imelda Rodríguez reclama romper el Imelda Rodríguez reclama romper el "bloqueo" en el Gobierno Por eso, la representante académica ha reclamado "agilidad" a los representantes políticos para llegar a un acuerdo de gobierno para que no se paralice tampoco la creación de una nueva ley de Universidades que "permita seguir con la trayectoria de innovación, porque en educación quien no avanza, retrocede". 

Rodríguez Escanciano ha precisado que en el ámbito educativo la falta de un Gobierno afecta "a todos los niveles", como en la actualización necesaria de los currículos, la paralización de procedimientos vinculados a la innovación, lo que, ha advertido de que "hace que España se vaya quedando atrás". 

De hecho, ha puesto como ejemplo a Portugal, donde apunta que el consenso político promueve el desarrollo de "líneas innovadoras importantes" y avances en el ámbito educativo. 

Imelda Rodríguez reclama romper el Imelda Rodríguez reclama romper el "bloqueo" en el GobiernoEn cuanto a la Junta de Castilla y León, en declaraciones a los medios de comunicación recogidas por Europa Press, la rectora ha explicado que ya ha mantenido contactos con el nuevo equipo de la Consejería de Educación y ha abogado por trabajar conjuntamente con las universidades de la Comunidad, pues considera que el modelo educativo de la región "lo deciden todas sus universidades". 

"Cuanto más prestigiosa sea cada una de ellas, más prestigioso será el sistema", ha enfatizado Rodríguez Escanciano, que ha abogado por avanzar en la especialización de todas las universidades y en generalizar un modelo de investigación que conecte con el ámbito empresarial. 

En este sentido se enmarca uno de los principales proyectos de la UEMC durante los últimos cursos y que sigue adelante. De hecho, la rectora ha recordado que en el recién inaugurado curso se graduarán los primeros alumnos del centro que han desarrollado durante sus estudios ese 'Plan de Carrera', impulsado por el Centro de Empleo. 

Imelda Rodríguez reclama romper el Imelda Rodríguez reclama romper el "bloqueo" en el GobiernoEl Plan está relacionado con el concepto de 'Empleabilidad Inteligente' diseñado por el equipo rector, un proyecto que trabaja sobre el éxito de cada estudiante y les ayuda a "forjar unas capacidades resistentes al paso del tiempo y eficientes a la hora de conectar con un mercado profesional drásticamente cambiante", ha explicado Rodríguez Escanciano. 

Para ello, la UEMC desarrolla durante el curso distintas líneas de actuación hacia la 'Empleabilidad inteligente' mediante tres ejes. El primero se centra en desarrollar al máximo el talento de cada estudiante. En segundo lugar, se desarrolla una conexión con las empresas, "visible en dimensiones académicas como los planes de estudio"; y como tercer eje, se otorga a los alumnos la posibilidad de completar sus estudios con una formación "digital y humanísitica". 

El curso académico arranca, como ha recalcado Rodríguez Escanciano, con "mucho sentido de la responsabilidad", debido a que continúa su crecimiento de los últimos años, con un 10 por ciento más de alumnos, hasta llegar a los 4.000. 

La oferta académica se conforma con 17 Grados Oficiales, seis Dobles Grados, siete Dobles Grados Internacionales y ocho Másteres Oficiales. 

El acto de apertura, celebrado en el Salón principal de la UEMC, ha comenzado con la lectura de la memoria del curso 2018-2019 a cargo del secretario general de la UEMC, José Antonio Otero Parra. 

A continuación, el profesor del Departamento de Ciencias de la Salud de la UEMC, presidente del Consejo de Colegios de Farmacéuticos de Castilla y León y presidente del Colegio de Farmacéuticos de Valladolid, Carlos Treceño Lobato, será el encargado de impartir la lección inaugural, titulada 'La farmacología en la historia, la historia en la farmacología', en la que, tras una introducción en la que explicará la influencia de algunas sustancias naturales en la historia de la farmacología, desarrollará tres situaciones en las que la farmacología y la historia se cruzaron marcando el camino de ambas disciplinas. 

Tres historias que destacan por la audacia y la creatividad de los investigadores que se vieron implicados en ellas y que han sido claves en la evolución de la farmacología y la medicina tal y como la conocemos hoy en día: el primer ensayo clínico de la historia, el descubrimiento de los antibióticos y el nacimiento de la farmacovigilancia. 

Por último, la rectora, Imelda Rodríguez Escanciano ha realizado su  discurso ante un auditorio de varios cientos de personas. Entre ellos estaba la directora general de Universidades e Investigación de la Junta de Castilla y León, Blanca Ares; la directora general de Deportes, María Perrino; concejales del equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Valladolid como María Victoria Soto, Charo Chávez y Alberto Bustos, otros ediles como Borja García Carvajal, del PP; Gema Gómez y el también exrector de la UEMC Martín Fernández Antolín, de Ciudadanos; o el alcalde de Medina de Rioseco y diputado provincial, David Esteban. 

Una vez inaugurado oficialmente el curso, las clases en la UEMC darán comienzo el próximo lunes, 16 de septiembre.