Presidentes con voz y mando a nivel nacional

M.B
-

José Luis López Cerrón y Javier Revuelta se presentarán a la reelección. Agustín Martín e Isabel García lo están pensando. Juanjo Román ya ha dicho que no. Hansen busca estrenarse en este periodo

Agustín Martín, José Luis López Cerrón, Isabel García, Juanjo Román, Javier Revuelta y Juan Carlos Martín, Hansen. - Foto: J.T.

Es año olímpico. Mejor dicho, lo era, ya que la covid ha obligado a aplazar los Juegos de Tokio a 2021. Pero eso no exime a las Federaciones Deportivas a organizar sus elecciones, aunque en otros países sí se haya hecho. El Consejo Superior de Deportes (CSD) ya lo dejó claro en marzo, recordando que las federaciones no olímpicas deberían haber convocar elecciones en el primer cuatrimestre del año, y las olímpicas en los dos meses posteriores a la fecha de la conclusión de los JJOO. En esas andan las instituciones que rigen los designios del deporte nacional. En ellas hay hasta seis vallisoletanos implicados: en las de Voleibol, Ciclismo, Salvamento y Socorrismo, Piragüismo, Hípica y Rugby. 

De los cinco actuales presidentes, dos ya han decidido que se presentarán a la reelección; otros dos están en duda y uno ya ha hecho público que no tratará de repetir. Este último es Juan José Román Mangas, presidente de la Federación de Piragüismo desde hace 12 años. Aunque aún no se han convocado las elecciones, que esperan poder hacerlo para septiembre u octubre, ya hay tres posibles sucesores del natural de Siete Iglesias de Trabancos: el palista Javier Hernanz, el árbitro José Antonio Modino y el presidente de la Federación Andaluza, Pedro Barrios. «Estoy agotado. Han sido muchos años con solo un día a la semana para estar con la familia», decía hace unos meses en La Opinión de Zamora.

Sí buscarán repetir José Luis López Cerrón al frente de Ciclismo y Javier Revuelta, en Hípica. Ambos vocales del Comité Olímpico Español. El primero esperar cumplir el tercer, y último, mandato. La Federación de Ciclismo es de las pocas que tiene limitado el número de legislaturas y el vallisoletano tratará de cerrarlas a partir de verano, cuando está previsto que se convoquen. Eso sí, antes debe tener el visto bueno del CSD al reglamento. Como la Federación de Hípica que preside desde 2005 Revuelta. Tiene previsto iniciar el proceso electoral el 25 de agosto para concluir el 27 de octubre. El vallisoletano ya ha anunciado que volverá a presentarse.

Aún no han hecho pública su decisión Agustín Martín, en Voleibol;e Isabel García, de Salvamento y Socorrismo. «No lo sé. La gente me está pidiendo que me presente, pero no lo sé», señala Martín, que lleva 20 años en el cargo, asegurando que hay otra candidatura, que no le «inspira confianza». Añade que sí le inspirase confianza, él daba un paso a un lado: «Todos los escenarios son posibles pero si lo dejo, sería con una Federación sin deudas». La vicepresidenta del COE Isabel García tampoco ha desvelado si se presentará a la de Salvamento y Socorrismo, que preside desde 2004 y cuya propuesta de proceso electoral arrancaría el 1 de septiembre para votar el 14 de noviembre.

Juan Carlos Martín, Hansen, aspira a entrar en la de Rugby. Las elecciones están en marcha y las votaciones ya tienen fecha, el 24 de julio.