Fiz brinda por el 25 aniversario del triplete en Helsinki'99

D.V.
-

El miércoles próximo se cumplirán 25 años de aquel 14 de agosto en que el atletismo español cuajó una de sus más bellas hazañas, reflejada para la historia en una foto en la que aparecen los tres españoles abrazándose en la meta del estadio Olímpico

Fiz brinda por el 25 aniversario del triplete en Helsinki'99

 Martín Fiz, campeón del mundo de maratón en 1995, brindó este lunes por el 25 aniversario del triplete histórico que obtuvo el equipo español en el maratón de los campeonatos de Europa de Helsinki'94, donde él mismo se colgó la medalla de oro y subió al podio junto a Diego García y Alberto Juzdado.

"Todavía estoy emocionado. Cuando entré en el estadio no me lo podía creer. Pude haber cogido una bandera y dar la vuelta de honor, pero los esperé en la línea de meta. Me temblaban las piernas. Diego y yo nos arrodillamos y abrazamos a Alberto. La foto dio la vuelta al mundo. Es la imagen de mi carrera, por encima de mi título mundial", confesó Fiz.

El miércoles próximo se cumplirán 25 años de aquel 14 de agosto en que el atletismo español cuajó una de sus más bellas hazañas, reflejada para la historia en una foto en la que aparecen los tres españoles abrazándose en la meta del estadio Olímpico de Helsinki.

Martín Fiz, de 31 años por entonces, hizo carrera en solitario en los primeros kilómetros, hasta que por detrás, Diego García y Alberto Juzdado trabajaron juntos para llegar a su altura. Desde el km 26 los españoles trabajaron en equipo. En el 31 ya estaban solos en cabeza. Los tres se confabularon para llegar destacados a la meta y se repartieron el trabajo, aunque al azkoitarra Diego García le cupo la mayor parte.

Aseguradas las medallas, a partir del kilómetro 35 el trío español decidió abandonar la táctica conjunta. Fiz incrementó el ritmo y poco a poco fue cobrando ventaja. Primero se quedó atrás Juzdado, después García, que falleció siete años después de muerte súbita mientras se entrenaba.

"Nos preocupaba Alberto cuando se quedó, porque por detrás venía muy fuerte el británico Richard Nerurkar. Porque en el maratón, cuando pinchas, pinchas de verdad, pero "el Potro" resistió. Hice los últimos 2.195 metros a más de 20 km/h, el último mil en 2:50, porque entonces corríamos como los africanos. El año próximo se cumplirán también 25 años de mi título mundial en Gotemburgo, y allí había africanos", recordó Fiz.

Las escenas de alegría desbordante protagonizadas en el estadio por los atletas españoles despertaron las simpatías del entendido público de Helsinki. Fiz esperó de rodillas la llegada de García a la meta, y los dos juntos, igualmente postrados en el tartán, recibieron con los brazos en alto a Juzdado para dar la vuelta triunfal a la pista enarbolando la bandera española y la ikurriña.

Ahora, 25 años después, Fiz aprovechó el brindis con el vino Protos'27 para confirmar su participación en el Medio Maratón Ribera Run Experience que se celebrará, entre viñedos y castillos, el próximo 14 de septiembre en Peñafiel (Valladolid).

"Con 55 años sigo corriendo, pese al atropello que sufrí en septiembre y que me costó cuatro costillas rotas. Y seguiré hasta que el cuerpo aguante", advirtió.