Las nuevas matrículas de grado de la UVa crecen en un 3,5%

D.V.
-

El rector recuerda que las 'novatadas' "no tienen encaje" en la Universidad y celebra los "datos positivos" de las matriculaciones

Las nuevas matrículas de grado de la UVa crecen en un 3,5%

El rector de la Universidad de Valladolid (UVa), Antonio Largo Cabrerizo, ha destacado este miércoles que los datos de las matriculaciones son "positivos" con un incremento de alrededor del 3,5 por ciento en estudiantes de grado de nuevo ingreso, lo que "confirma el repunte del año pasado" y "frena" la bajada que se experimentaba en cursos anteriores. 

Así lo ha avanzado el rector en respuesta a preguntas de los medios de comunicación tras la firma del convenio entre Aquavall y la UVA para promover el consumo de agua del grifo y la reducción de plásticos de un solo uso, donde también ha precisado que las matriculaciones "todavía no están cerradas" porque hay listas de espera, si bien el tercer plazo de matrícula concluyó el 6 de septiembre. 

Largo ha subrayado, en declaraciones recogidas por Europa Press, que los datos globales de nuevos ingresos son "positivos", puesto que "confirman" la tendencia que se había observado en el curso anterior, cuando después de "varios años sucesivos de disminución", se observó un incremento, que este año se sitúa en alrededor del 3,5 por ciento en el total de la institución académica. 

En este aspecto, el rector ha apuntado a "algunos aspectos sobresalientes" en ciertos campus en particular, como es el caso del de Segovia, donde, como ha explicado, los datos de nuevos ingresos a estudios de Grado han crecido en un 9,5 por ciento. 

"En términos globales el acceso a grados en nuevo ingreso es positivo, hay un incremento que confirma el repunte del año pasado, cuando ya tuvimos la capacidad de frenar la bajada, y ahora estas cifras afianzan un crecimiento que, para como están los datos demográficos, es muy positivo", ha aseverado.

En referencia a otras cuestiones "de interés" por el inicio de curso, Largo Cabrerizo ha resaltado la "labor de concienciación" que se hace este año desde las cuatro universidades públicas de Castilla y León respecto a las 'novatadas', las que, a su juicio, "no tienen encaje en la Universidad". 

"No vamos a negar que hay una inercia que es reticente a este tipo de comportamientos", ha lamentado el rector de la UVa, para incidir en que esta actividad a veces atañe comportamientos vejatorios, y para defender que se debe "proteger la dignidad personal de todo el mundo". 

Además, ha recordado que algunas de estas actitudes "pueden derivar en sanciones", si bien ha asegurado que ese el "el último de los escenarios" que desea la institución, que prefiere la "labor de concienciación" para evitar estas acciones.