Las Territoriales esperarán a septiembre para sus elecciones

M.B
-

La mayoría de las instituciones federativas están pendientes de que la Dirección General de Deportes apruebe sus reglamentos para convocar

Las Territoriales esperarán a septiembre para sus elecciones. - Foto: Afedecyl

Fútbol está barajando fechas. Baloncesto quiere que sean en septiembre. Atletismo vio cómo se paralizaba todo por la covid. Ciclismo piensa en finales de agosto... las Federaciones Deportivas de Castilla y León se encuentran en pleno dilema sobre cuándo realizar sus elecciones, obligatorias en año olímpico y que, a pesar del aplazamiento de los Juegos de Tokio a 2021, tienen que hacer, al menos iniciar, este 2020.

De las más de medio centenar que existen en la Comunidad, solo una ya las ha realizado, la de Triatlón; mientras que la mayoría del resto baraja principalmente septiembre como fecha más adecuada para comenzar el proceso electoral. 

Un proceso que cuenta con un reglamento que, antes de hacerlo oficial, debe tener el visto bueno de la Dirección General de Deportes. En ello andan las Federaciones de Golf, con José Ignacio Jiménez; Esgrima, con el vallisoletano Daniel Bravo; Boxeo, con el también vallisoletano Pedro Retuerto; y Tenis, con José Luis Corujo, que no cierran ninguna puerta a fechas.

Ya han iniciado sus elecciones Tenis de mesa, que iba a comenzar a mediados de marzo y se habían suspendido por la covid. El 2 de junio fue su día 0 y el 29 de julio será la Asamblea donde se elegirá al presidente. También Galgos, esta misma semana, el 23 de junio.

En julio quiere regresar Atletismo, cuyo proceso había arrancado a finales de febrero y paralizó la covid, y que tiene dos candidaturas, la del vallisoletano Gerardo García y el salmantino Pachi García, que ya había presentado una impugnación al proceso; y comenzar Natación, a finales de mes; Automovilismo, con el reglamento ya aprobado y solo pendiente de convocar; y Ajedrez, con una Asamblea el 19 para algunas modificaciones en el reglamento electoral. Para agosto se baraja la fecha de inicio de las suyas la Federación de Ciclismo.

Aunque será en septiembre cuando más Federaciones arranquen sus procesos. Así lo hará la de Baloncesto, con un candidato de Valladolid, Óscar Castañeda, que está pendiente de la aprobación de la Dirección General de Deportes de su calendario. También tiene previsto ese mes la de Rugby, que preside Fernando Raposo; Balonmano, con Carlos Sainer; Deporte Adaptado, con Federico Martínez; Pelota, con Roberto Fernández; y Deportes de Montaña, con Javier González. Incluso para octubre baraja como fecha de la Patinaje, con la vallisoletana Isabel Rodríguez como presidenta, aunque está a expensas de la aprobación de la modificación del reglamento.

Pádel y Voleibol tienen la intención de convocarlas próximamente. El resto de momento no tiene fecha aún cerrada.

Triatlón

La Federación de Triatlón y Pentatlón Moderno de Castilla y León es la única de la Comunidad que ha realizado sus elecciones, saliendo reelegido por cuatro años más Amancio del Castillo, madrileño de nacimiento pero estrechamente vinculado a Castilla y León, que tomó el relevo del vallisoletano Ángel Altés en 2012. 

En su caso, la Asamblea se realizó por videoconferencia a primeros de abril y a finales, concretamente el 23, fue reelegido al ser la única candidatura. 

El proceso electoral se inició en febrero y, por eso, no se paralizó con la entrada del estado de alarma, concluyendo con esa reelección. Del Castillo señaló esos días que su cartera estaba ocupada casi en exclusiva por la adopción de las medidas necesarias para salvar la crisis generada por la covid-19.