Se derrumba sin heridos un edificio deshabitado en Zamora

SPC
-
Se derrumba sin heridos un edificio deshabitado en Zamora - Foto: Ical

El alcalde recuerda que los propietarios "tienen la obligación de tener las edificaciones saneadas y en condiciones"

Un edifico deshabitado del barrio de La Horta, en la capital zamorana, se vino hoy abajo por razones que no han sido descritas y sin que se registrara ningún daño personal, según confirmaron a la agencia Ical fuentes municipales.

Las inmediaciones del edificio, ubicado en la calle Plata, fueron cerradas de inmediato y los Bomberos de Zamora “aseguraron la zona, además de apuntalar las zonas inestables y utilizar cámaras térmicas” para asegurarse de que no había “ninguna persona atrapada” bajo los escombros, según explicó a la agencia Ical el primer teniente de alcalde y concejal de Seguridad Ciudadana y Movilidad, Antidio Fagúndez. “Las puertas y las ventanas estaban cerradas y todo indicaba que el edificio estaba deshabitado pero hemos preferido asegurarnos. Ha habido mucha suerte de que nadie resultara herido porque es una zona por la que pasa gente”, añadió.

Los técnicos municipales preparan un informe sobre el derrumbe, cuyas causas no han sido todavía descritas. “El edificio del número 9 estaba vaciado y solo quedaba la fachada principal. Puede que con las lluvias, el edificio del número 11 pudiera haberse venido abajo por esa causa pero no se puede determinar todavía”, anotó Fagúndez.

Obligaciones de los propietarios

El alcalde de Zamora, Francisco Guarido, recordó, en declaraciones a la agencia Ical, que los propietarios de los inmuebles “tienen la obligación de tener las edificaciones saneadas y en condiciones, viva o no viva alguien en ellas” y apostilló: “Es conveniente evitar los problemas. Afortunadamente no ha habido ninguna víctima, pero si llega a haberla, el propietario podría ser responsable. A veces no se reflexiona y el deber de conservación de las propiedades existe”.

En este contexto, Guarido explicó a Ical que el Ayuntamiento “tiene un catálogo de edificios en ruina y siempre advierte a los propietarios de que tiene obras de reparación que hacer, las valora, las cuantifica y da un plazo”. Por último, concluyó que este caso se está investigando porque "nadie ha certificado que ese edificio estuviera en ruina técnica”.