Carnero aplaude por "rescatar del olvido" labores antiguas

D.V.
-

El presidente de la Diputación apuesta por dejarlas como "herencia a las nuevas generaciones" durante el VI Encuentro Nacional de Bolillos y Vainicas que se celebra en la Plaza de Toros Cubierta de Arroyo de la Encomienda

Carnero aplaude por "rescatar del olvido" labores antiguas

El presidente de la Diputación de Valladolid, Jesús Julio Carnero, ha subrayado la importancia de "rescatar del olvido" a aquellas labores que hacían nuestros antepasados y que dejan como "herencia a las nuevas generaciones" que se incorporaran a la tradición con "nuevas creaciones artesanales". Así lo ha señalado durante la inauguración del VI Encuentro Nacional de Bolillos y Vainicas que se celebra en la Plaza de Toros Cubierta de Arroyo de la Encomienda (Valladolid), a la que ha acudido junto al alcalde del municipio, José Manuel Barrio.

El encuentro, organizado por el Club Labores Mil Agujas en colaboración con el ayuntamiento de Arroyo de la Encomienda, ha contado con la presencia de más de 800 encajeras pertenecientes a 41 asociaciones de doce provincias y seis Comunidades Autónomas. Además, y como es tradicional, en el Plaza de Toros Cubierta han montado sus puestos 25 artesanos especializados en encaje de bolillos y procedentes de 9 comunidades autónomas.

El objetivo de la reunión es rescatar del olvido aquellas labores que en su día fueron un homenaje para nuestras abuelas y que, tras el paso del tiempo, han ido resurgiendo como nuevas creaciones artesanales gracias al trabajo de las nuevas generaciones de encajeras, señala la Diputación.

Carnero aplaude por Carnero aplaude por "rescatar del olvido" labores antiguas

Precisamente en este sentido, Jesús Julio Carnero ha señalado que el encaje de bolillos supone un testimonio "de la supervivencia de las artes y oficios populares de muchos siglos". "Una cultura popular que vuelve a resurgir gracias a mujeres como las que hoy os reunís aquí para compartir experiencias. Porque hoy, y para todas las personas que formáis parte de las 41 asociaciones que estáis aquí reunidas, el encaje de bolillos es además una actividad complementaria y relajante que os proporciona grandes satisfacciones y que sirve para pasar un rato agradable con un grupo de amigas con la que compartís una misma afición", ha apuntado.

REFERENTE NACIONAL

Además, este encuentro, que cumple su sexta edición, pretende convertirse en un referente entre los certámenes que ya se vienen desarrollando en los distintos municipios de nuestra geografía.

Tras la visita a las participantes, el acto institucional se ha cerrado con la entrega de cuatro distinciones, a las Bolilleras Mayor y Menor, a la Mejor Labor y al Grupo Más Numeroso.