Sale de Topas uno de los secuestradores de Ortega Lara

SPC
-

Xabier Ugarte fue detenido en 1997 cuando la Guardia Civil liberó al por aquel entonces funcionario de prisiones, después de 532 días retenido

Sale de Topas uno de los secuestradores de Ortega Lara

El preso de ETA Xabier Ugarte Villar, uno de los secuestradores del funcionario de prisiones José Antonio Ortega Lara, abandonó hoy la cárcel de Topas, en Salamanca, tras 22 años en prisión, según informó la asociación de familiares y allegados de presos, exiliados y deportados políticos vascos Etxerat a través de las redes sociales.

Entre otros delitos cometidos, destaca el secuestro del funcionario de prisiones José Antonio Ortega Lara, el más largo de la historia de la organización terrorista. La asociación Etxerat señaló que Ugarte ha abandonado esta mañana la prisión, después de su detención el 1 de julio de 1997, cuando la Guardia Civil liberó a Ortega Lara tras 532 días secuestrado. Aquella madrugada, la Guardia Civil detuvo a Ugarte en Oñati, su localidad natal, en una operación en la que detuvo también a José Miguel Gaztelu Ochandorena, José Luis Erostegi Bidaguren y Josu Uribeetxeberria Bolinaga.

Xabier Ugarte Villar fue juzgado por esos hechos y el 29 de junio de 1998 fue condenado, al igual que sus compañeros de comando, a una pena de 32 años de cárcel por "secuestro terrorista y asesinato alevoso en grado de conspiración", ambos delitos con la agravante de ensañamiento. Ese mismo año fue también condenado a 14 años por su participación en el secuestro del industrial Julio Iglesias Zamora. Asimismo, en 1999 fue condenado a 145 años por participar en el atentado contra una patrulla de la Guardia Civil perpetrado en 1987 en Oñati, en el que fallecieron dos agentes.