El V Plan sobre drogas pondrá el foco en la ludopatía

Ical
-
El V Plan sobre drogas pondrá el foco en la ludopatía

El V Plan sobre drogas y otras adicciones de Valladolid pondrá el foco en tecnologías, ludopatía y juego online. Se aprobará en pleno la próxima semana y contempla 58 actuaciones

La Comisión de Cultura, Educación, Participación Ciudadana y Servicios Sociales ha dado el visto bueno esta mañana al V Plan sobre drogas y otras adicciones que será sometido a la aprobación del Pleno Municipal la próxima semana, y en el que se incluyen como novedades las tecnologías de la información, la ludopatía o el juego online.

El Ayuntamiento de Valladolid está “muy sensibilizado” con el tema de las adicciones con y sin sustancia, y por ello, este quinto Plan se denomina “Plan sobre drogas y otras adicciones”, explica el consistorio, que precisa que se busca una respuesta a las nuevas necesidades, dado que la prevención se enfrenta a nuevos retos como son las nuevas formas de adicción sin sustancia, y las respuestas preventivas deben adaptarse a estas nuevas adicciones.

La definición del nuevo Plan, que se aprueba en 2019 nada más terminar el anterior, se ha producido a partir de la evaluación del anterior, por parte de las entidades y profesionales que componen el Consejo Municipal sobre Drogas, y se ha elaborado teniendo en cuenta las propuestas de éste.

Este V Plan se asienta en el marco normativo que regula la prevención de las drogodependencias a nivel nacional, regional y municipal, diagnóstico sobre la percepción y el consumo de diferentes drogas a través de la Encuesta domiciliaria sobre alcohol y drogas, en ocho principios estratégicos que incluyen la integración de la perspectiva de género y la integración del tercer objetivo de desarrollo sostenible y en ocho objetivos generales, uno por cada área de intervención y veinte específicos.

También, contempla 58 actuaciones, derivadas de los objetivos que se han planteado, estructurándose en 8 áreas: prevención comunitaria, prevención familiar, prevención escolar y prevención laboral, así como el área de disminución de riesgos, en el área de control de la oferta, de la integración socio-laboral y la formación.

En cuanto a la evaluación, se realizará un seguimiento pormenorizado de todas las actuaciones cuatrimestralmente a través del Consejo Municipal sobre Drogas y de sus grupos de trabajo y anualmente se elaborará una memoria interna de ejecución, con el fin de evaluar el grado de cumplimiento de las actuaciones programadas y de establecer el Plan de Acción del siguiente año. Por otra parte, al finalizar la ejecución del V Plan, se efectuará una evaluación interna y externa del mismo, que analizará la realización de actuaciones conforme a la programación prevista.

Novedades

Como novedad, además de actuaciones de prevención de drogodependencias, se han incluido nuevas actuaciones relacionadas con el uso adecuado de las tecnologías de la información, como es la realización de talleres para informar y formar a las familias y jóvenes para un uso adecuado y responsable de las Tecnologías de la Información, y Jornadas sobre este tema para formar a personal técnico y agentes preventivos. También se realizarán actuaciones relativas a la ludopatía y juego online, como la realización de un estudio sobre la incidencia de la ludopatía y el juego on line en la población juvenil de Valladolid.

Por otro lado, se ha contemplado la organización de grupos de trabajo a partir de temas que se traten en el Consejo Municipal sobre Drogas que sean de interés para la prevención de las adicciones. Y la creación de una Alianza que tendrá como objetivo asumir compromisos por parte de todos los integrantes que ayuden a mejorar la prevención de una forma coordinada y la elaboración de un folleto informativo que recoja las actuaciones llevadas a cabo por parte de todas las entidades que formen parte de ella.

Con este nuevo Plan sobre Drogas y otras Adicciones, dice el Ayuntamiento, se quiere dar respuesta a las nuevas necesidades y fomentar una intervención más participativa, consensuada, coordinada y transversal en el ámbito de la prevención a través de la implementación de acciones concretas y evaluables.