El desfile de peñas cumple 25 años

D.V.
-

A la celebración de estas bodas de plata se sumarán este año otros dos récord Guinness

El desfile de peñas cumple 25 años

Nada menos que 25 años desde que por primera vez, un 17 de septiembre de 1994, varios ciudadanos decidieron montar las conocidas peñas para dar una nota diferente y de color a las fiestas de Valladolid, en aquella época las de San Mateo. Ese día fue su primer desfile, que cada año cuenta con mayor popularidad. Este año, como novedad, dispondrán de un camión que les acompañará hasta la plaza Mayor.

Más de 40 actividades animarán la semana grande de la ciudad gracias al empeño que ponen la Coordinadora de Peñas y la Federación Vallisoletana de Peñas (Fevapeñas) para que salgan adelante. Habrá dos recorridos para los peñistas, el sábado día 9 y el viernes 13 por la tarde, además de discomovidas, conciertos, juegos, actividades infantiles y concentraciones de vehículos clásicos, entre otras muchas.

En esta ocasión, desde la Coordinadora de Peñas intentarán batir dos Récord Guinness. El primero será este domingo, cuando la ciudad podrá entrar en el famoso libro por reunir al mayor número de personas agitando manos gigantes como homenaje al ascenso del Real Valladolid a Primera División. El acto se cerrará con la imposición de la bufanda oficial del club a la estatua de José Zorrilla. Para conseguirlo repartirán 2.000 manos y con ellas esperan batir el récord anterior, que lo ostenta Edimburgo desde 2018 con 1.512.

El segundo récord tendrá lugar el día 13 en Las Moreras. El objetivo será el de portar la pañoleta más grande del mundo, con una medida total de diez metros por seis y que previamente estará colgada en el balcón del Ayuntamiento de Valladolid. Es la primera vez que se pone en marcha algo así, por lo que el éxito está asegurado.

Una cita fija en el calendario de los peñistas es la exposición de coches y motos antiguas en la Acera de Recoletos, que este año tendrá lugar el primer domingo. Los amantes de los vehículos vintage podrán, asimismo, disfrutar del VII encuentro de motocicletas y ciclomotores clásicos durante la tarde del sábado día 14 en la calle Andrés Laorden, junto a la casa-museo Colón.

La marcha ciclo turística, con un recorrido apto para todas las edades -desde la calle Acera de Recoletos hasta el puente de la Hispanidad y regreso hasta el centro- , alcanzará su cuarta edición el lunes.

Otros clásicos para los peñistas son la verbena de Fevapeñas, los conciertos de rock en el barrio Las Delicias (domingo día 8), el ‘Conciertazo’ que reunirá por octavo año a grupos locales (sábado día 14), las discomovidas y las charangas. Además, la Coordinadora de Peñas celebra sus bodas de plata con una fiesta el viernes 13 en las Moreras.

Hinchables, más conciertos, espectáculos para niños y mayores, quedadas de ajedrez, actividades deportivas y de juegos de mesa y degustaciones de patatas y salchichas completan el programa de las peñas para estas fiestas.