El CB La Flecha suma su cuarta victoria seguida

D.V.
-

El conjunto arroyano se impuso a domicilio al Tabirako Baqué (67-74), mientras que el Universidad de Valladolid estuvo cerca del triunfo pero acabó cediendo en la pista del Calvo Basket Xiria (66-64)

El CB La Flecha suma su cuarta victoria seguida

El CB La Fleha sumó ante Tabirako Baqué (67-74) su cuarta victoria consecutiva en el grupo A-A de la Liga EBA mientras que el Universidad de Valladolid cedió, de forma ajustada, en el A-B, contra Calvo Basket Xiria (66-64).

En un partido igualado, los de Roberto González, apoyados en un desconocido poder reboteador y un veloz contraataque, dieron cuenta de un luchador y efectivo Tabirako, consiguiendo una victoria de mucho valor, superando a su rival tanto en victorias como en basket -average. 

Los vallisoletanos entraron en el partido mejor que los locales. Así lo atestigua el parcial de 0-8 que puso en ventaja a las Flechas hasta alcanzar el marcador 4-10 del minuto 5. La defensa individual, alternada con presión a todo el campo, dio los frutos esperados a los arroyanos, por lo que el entrenador local se vio obligado a realizar cambios en la formación inicial, que trajeron de inmediato un parcial de 7-0. Las tablas volvieron al partido, 14-14, después de triples de Calle A. y Millán seguido de tiro libre de Paniagüa. Todo transcurría con igualdad hasta que un robo de Jorge, a escasos segundos del final, trajo un contrataque que cerró el primer periodo con 16-20. 

Las Flechas se pusieron en el segundo con 28-36, su máxima ventaja, lo que hizo parar el partido a Julen Berrocal cuando transcurría el minuto 17. Las indicaciones aclararon las dudas en los locales, que se habían topado con las defensas alternativas de las Flechas y en la reanudación, merced al acierto desde el exterior, lograron reducir la diferencia a la mínima expresión cuando se cumplía el minuto 20, 40-41 con un parcial de 7-0.

Después del descanso, hasta el minuto 24 las Flechas no perdieron el dominio en el marcador, cuando se alcanzó el 45-43, aumentando la renta Tabirako hasta el 48-43 después de otro triple de Mendive. El escaso acierto de los visitantes dio alas a los vascos, que seguían delante en el instante que el crono señalaba el minuto 27 (52-47). A partir de entonces empezó a deslumbrar Jorge. Sus 8 puntos consecutivos solo fueron contestados por otro triple de Calle X. y una canasta de 2 puntos de Uriarte que desembocó en el 57-55 del final del tercer periodo. 

El acierto en uno y otro bando se perdió, pero fue más aciago en las Flechas que tardaron más de 4 minutos en anotar, y fue de tiro libre (61-56). Las defensas se imponían una y otra vez a los ataques. Y ante esta falta de acierto, Roberto González ordenó una defensa zonal que resultó definitiva en el transcurrir del partido, pues trajo varios robos de balón que desembocaron en contraataques con canastas fáciles, lo que situó el marcador en 61-63 cuando faltaban apenas 2 minutos. La zona 2-3 logró secar el ataque de los de Tabirako que no veían la forma de anotar y volvieron a encajar otro parcial que culminó con un triple de Parras para situar el marcador en 61-70 cuando faltaban 54 segundos. El tiempo muerto de los vascos les reportó un triple de Calle A. (64-70) a falta de 34 segundos. Los segundos finales transcurrieron entre faltas y tiros libres de las Flechas y triples de Calle A. desembocando en el 67-74 final.

Por su parte, el Uni cayó derrotado en la cancha de un rival directo, en un partido que cualquiera pudo ganar, pero que finalmente cayó del Calvo Basket Xiria. El UVa empezó centrado en el partido, logrando frenar a los tiradores locales, aunque al final del primer cuarto mandaban los locales (24-13). En el segundo cuarto, dos triples de Rodrigo a los que se sumaron Burgoa, Pesca y Chevi, hizo remontar la ventaja e incluso que el cuadro pucelano se pusiese por delante, con una canasta de Pesca para terminar el segundo cuarto (39-40).

Tras el descanso, el UVa salió dispuesto a llevarse el partido, alcanzando los 7 puntos de ventaja, pero los locales, gracias principalmente a los tiros libres que concedían, se mantenían en partido. Con un 3+1 de Chevi se llegó al 52-58 en el marcador y la sensación de que el partido era de color vallisoletano al terminar el tercer cuarto.

Pero el UVa desapareció en ataque. Los locales se jugaban mucho y apretaron las líneas defensivas y el cuadro pucelano no supo adaptarse a ese nivel de intensidad. Un parcial de 13-1 en estos primeros nueve minutos pareció sentenciar el partido, pero sin rendirse se llegó al 65-63 a falta de 20 segundos. Tras una falta, los locales anotaron el segundo tiro libre (66-63). Tiempo muerto y saque en campo ofensivo: técnica a Sengour por invasión de saque y Pedro puso el 66-64 y posesión para el Universidad con 13 segundos por jugarse. Pero el triple de Pedro no quiso entrar, ni el posterior rebote de Nacho Sierra, ni siquiera el palmeo franco de Pesca sobre la bocina, y así se consumó la derrota.