El juez falla a favor de Iveco tras la denuncia de CGT

D. V.
-

El sindicato había presentado una demanda por considerar injustificado el ERTE que aplicó la compañía entre octubre y marzo

Exterior de la factoría de Iveco en Valladolid. - Foto: Ical

El juez ha dado la razón a Iveco en relación a la denuncia presentada por el sindicato CGT que consideraba injustificado el ERTE aplicado por la firma italiana entre los meses de octubre del año pasado y marzo. La Justicia ha entendido que no fue así, según confirmaron a Ical fuentes sindicales, lo que por ahora permite seguir avanzando en las condiciones del convenio colectivo, ya que la decisión judicial en relación a este asunto era uno a los que la compañía condicionó parte del acuerdo en función de la deriva de la sentencia. 

El secretario de CCOO en Iveco, Juan Carlos Calvo, consideró que la sentencia es un fallo “sin fisuras” y está “muy asentada” y basada en los términos que mantenía la empresa, que defendía que “todo estaba bajo un prisma correcto de aplicación”. Sin embargo, la demandante, CGT tiene posibilidad de recurrir por lo que la empresa mantiene su compromiso de aplicar también en Valladolid las condiciones existentes en la fábrica de Madrid aunque “cuando la sentencia sea definitiva”. 

Mientras tanto, los integrantes de la sección sindical de CCOO en la factoría de Iveco en Valladolid respaldaron de forma “muy mayoritaria” la propuesta de convenio para la fábrica, con lo que esperan que “en breve” puedan rubricarse las nuevas condiciones. Una vez que tanto UGT como CCOO y el Sindicato de empleados consultaran en referéndum a sus afiliados, hoy celebraron pleno en el comité para trasladar su respaldo al acuerdo en su deseo de “dar salida al tema”. 

Entre las condiciones que regirán el nuevo convenio, que tendrá vigencia hasta finales de este año, tal y como era deseo de los trabajadores, están la congelación salarial a lo largo de este año y el abono de las pagas trimestrales de objetivos en función de los días trabajados, entre otros aspectos, explicó a Ical el secretario de CCOO en Iveco, Juan Carlos Calvo. 

Desde CCOO se mostraron satisfechos con el acuerdo, que ofrece “tranquilidad” para la plantilla y que favorece que la fábrica “funcione de otra manera”. A solo dos semanas para el inicio de vacaciones, Calvo se felicitó de que los trabajadores puedan irse “con cierta tranquilidad de que hasta finales de año está el empleo garantizado” y que se abonarán las pagas trimestrales “de forma proporcional”. “La gente está conforme y prueba de ello ha sido el nivel de aprobación”, ratificó.