Diversión desde el respeto

D.V
-

Las Moreras serán el epicentro juvenil con actividades musicales y de deporte como alternativa al alcohol en las fiestas

Jóvenes durante un botellón en La Rosaleda. - Foto: Tajes

La programación juvenil de la Feria y Fiestas de la Virgen de San Lorenzo de Valladolid convertirán a Las Moreras en su epicentro con actividades musicales, de deporte y ocio y como alternativa al consumo de alcohol, e incluirán acciones de respeto al medio ambiente, la contaminación acústica, la conciliación de los vecinos y al colectivo autista, además del desarrollo de iniciativas de prevención para el consumo de alcohol y drogas y la campaña 'Valladolid libre de agresiones sexistas'.

Durante el primer fin de semana tendrá lugar en la Cúpula del Milenio la tercera edición del Ludogaming Festival Valladolid, una propuesta del Espacio Joven en colaboración con diferentes asociaciones y entidades lúdicas y destinada a los ‘gamers’. El festival se divide en dos días, el sábado dedicado al ocio digital, y el domingo al analógico. El sábado las videoconsolas serán las protagonistas junto con los torneos de videojuegos, yincanas y talleres. Mientras, el domingo será el turno de las partidas de Rol, los juegos narrativos, talleres de iniciación a juegos de mesa e incluso un Escape Room.

También en la Cúpula del Milenio, pero el viernes 13, se celebrará Lokomusic, un espectáculo de música interactiva. Es una de las novedades de estas fiestas destinada a todos los públicos y donde los participantes podrán componer sus propias canciones.

La programación en este espacio se completa con una velada de artes marciales de Nin Jutsu y cultura japonesa el sábado 14. Los asistentes podrán participar en talleres, por ejemplo, de defensa personal y de reiki y en actividades centradas en la historia del cine japonés, en los kimonos y en los juegos de mesa llegados del país nipón.

El Paseo de las Moreras también será centro neurálgico de las actividades para los más jóvenes. En las pistas deportivas se ha organizado un festival con varios colectivos que llevarán hasta ese escenario música de diferentes estilos. Comienza el viernes día 6 con Pensamiento hostil, Xeria y Narco, mientras que el sábado 7 la asamblea Popular de Fiestas de Valladolid congrega en ese escenario a Hostil, Hells breast y Sínkope. El domingo será el turno de un festiva heavy organizada por la asociación Heavy Rock Valladolid, con la actuación de Dawnlight, Vhaldemar y Vita imana.

 

BATALLA DE GALLOS. El lunes 9 de septiembre las Batallas de Gallos serán protagonistas junto al Lorencito Fest, en el que actuarán Blake, Oliver y los anfitriones, Sin arreglo, Lanoche de la iguana y La regadera, todo ello organizado por el Consejo Local de la Juventud.

Los amantes del Rock&Roll tendrán su cita en las Moreras el martes día 10 con Los tiki phantoms, Mario Cobo y MF chicken, gracias a la organización de Rock&Roll Club Valladolid.

El miércoles 11 le tocará a Aníbal, Ley mostaza y De perdidos al trío, mientras que el jueves la asociación Sol&Reggae han preparado la actuación de Rod Taylor + Riddim syndicate backing band, Roberto Sánchez, Feat, Inés Pardo, Shanti Yalah y I man cruz, Daddy Ganji and the Progenitors, Fvck´in D’´s Sound feat y El Sinka & Pini.

Ya para cerrar este festival en las Moreras el sábado 14 de septiembre se celebrará la segunda edición de Proyecto 47 bajo el título Va de hip hop y en el que se subirán al escenario Inerzia, Godie, HdH, Fresas con nata, Erick Hervé, Ricky Hombrelibre y Saavedrawing.

En las pistas deportivas se celebrará entre el 9 y el 12 de septiembre Playa Joven Vallanoche, con exhibiciones de tricking y parkour y de street workut, además de actividades deportivas como voley y kin-ball y de una ruta de patines nocturna ‘Ruedas de Luz’.

En la zona de paseo de las Moreras tendrá lugar la Feria del Deporte desde el martes día 10 hasta el jueves 12. Contará con exhibiciones deportivas, juegos y sorteos de material y regalos, todo ello organizado por la asociación de Federaciones Deportivas de Castilla y León. La programación se completa con un Escape Room el miércoles día 11 organizado por el Consejo Local de la Juventud, que también ha preparado en la plaza de Fuente Dorada para el viernes 13 de septiembre el Open Mic, un micrófono abierto para que lo use cualquier artista que quiera participar.

El Laboratorio de las Artes de Valladolid (LAVA) celebra el primer sábado, tanto en la Sala Blanca como en el exterior, una Party Jam con campeonatos de breakdance, batallas de gallos, DJ’s, conciertos y un Live Loopin a cargo de la asociación Pucela Flava.
 

PREVENCIÓN. Para prevenir el consumo de alcohol y drogas la zona de las Moreras contará desde el primer día con mediadores juveniles que informarán sobre los efectos de su consumo. Asimismo, el sábado 7, el viernes 13 y el sábado 14 de septiembre se instalarán carpas informativas en las que, además de trabajar en la prevención del consumo de bebidas alcohólicas y drogas, se realizarán juegos y se darán regalos. También se contará con la presencia de magos para hacer juegos de prevención.