Fuentes aborda en 'Metaversos' el impacto de la covid

D. V.
-

El artista alicantino expone en la Diputación 47 obras realizadas con la combinación de técnicas innovadoras, modernas en las que se han usado nuevas tecnologías pero también con base en las clásicas como el grabado

El artista José Fuentes, junto a la vicepresidenta segunda de la Diputación de Valladolid, Gema Gómez, durante la presentación de la exposición 'Metaversos'. - Foto: Europa Press

El artista, profesor e investigador alicantino José Fuentes muestra en la exposición 'Metaversos' aspectos autobiográficos, trascendentales y sociales así como la influencia que le ha provocado la pandemia mediante 47 obras realizadas con la combinación de técnicas innovadoras, modernas en las que se han usado nuevas tecnologías pero también con base en las clásicas como el grabado.

Fuentes ha presentado este martes la muestra, que se puede ver en la sala de exposiciones Teresa Ortega Coca del Palacio de Pimentel hasta el 6 de marzo, junto a la vicepresidenta segunda de la Diputación de Valladolid, Gema Gómez.

La muestra, que se abre este miércoles y con la que arranca el ciclo expositivo de la Diputación en 2022, cuenta además con un catálogo que es una verdadera "joya", ha explicado Gómez, en el que se recoge una parte de las 47 obras que conforman la exposición, divididas en cinco series creadas entre 2018 y 2021 en dos etapas, una anterior a la pandemia y otra enmarcada en esta nueva situación y la influencia de la COVID y la negativa a afrontar "el drama y la fuerza" de la pandemia.

En concreto, en el periodo prepandemia, 2018-2020, surgen tres series tituladas 'Besos prohibidos', 'Cuerpos yacentes' y 'Eternidad', en las que aborda aspectos autobiográficos, sociales o de cierta trascendencia como la muerte o la eternidad, ha explicado el propio Fuentes.

Posteriormente, cuando surge la pandemia, el artista reconoce que se quedó "asustado, cohibido, retraído", como le sucedió a muchas personas y ahí se enmarcan series como 'El Circo' y 'Marionetas', que hablan "del pasado" y la resistencia a afrontar la situación. A continuación, surgen 'Covid-10' y 'Covid-Plus', fruto de un momento en el que Fuentes señala que ya ha "calado" la pandemia y, "como cualquier persona", usa sus medios para poder transmitir sensaciones. Se trata de cinco series inéditas.

La exposición, que surge de un proyecto inicial, ha ido una evolución que el propio autor considera "de especial interés" porque se muestran cinco series, la mayoría producidas durante la pandemia y resulta "interesante" ver la diferencia desde el punto de vista temático.

En cuanto al aspecto técnico, José Fuentes ha incidido en que su trayectoria se ha caracterizado por una constante "preocupación" por la innovación y parte de la idea "muy sencilla" de que la creación se "nutre" de las ideas pero también de la aportación de nuevos lenguajes técnicos y alternativas. "Cuando se unan ideas interesantes, con procesos también nuevos, tenemos una combinación como poco interesante", ha añadido.

DIFERENTES TÉCNICAS

De esta forma, en la muestra que se puede ver en el Palacio de Pimentel hay un grupo de imágenes de series que, técnicamente, tienen como elemento común la pulpa de papel pero son muy distintas, dado que hay procesos "muy complejos" en los que este material se ha llevado a límites dentro de la obra gráfica y de la imagen múltiple. Por otro lado, en el segundo grupo que se puede ver se encuentran imágenes hechas en procesos de grabado en metal, concretamente en cobre.

Fuentes ha explicado que también recurre al grabado tradicional, el que usaron Rembrandt, Goya o Piranesi, los "grandes grabadores de la historia", y lo utiliza con la suma de nuevas técnicas que incorporan nuevas posibilidades, todo ello tras realizar investigaciones sobre lo que ocurrió con esta técnica en el pasado.

Así, recupera este tipo de técnicas con el uso de medios contemporáneos que dan como resultado técnicas e imágenes "muy especiales" y "singulares", pero además le supone un "reto" poder hacer en grabado en cobre lo que en el siglo XIX se hizo con litografía en piedra.

Precisamente en los carteles de la exposición, para quien no tenga acceso al catálogo, se tratan de explicar los complejos procesos de creación y sus técnicas, su forma de "crear", pero también aspectos que explican el contexto en el que se ha realizado la obra y que son entendibles para todo el público.

José Fuentes ha explicado que su proceso de creación es individual para cada obra se inicia cuando se plantea un tema y, al hacer los bocetos, empieza a pensar en las técnicas, cómo expresar sus ideas e inicia una investigación de manera que se centra en ese tema de forma absoluta.

Así, ha aclarado que hay series que, aunque no se muestran completas en la exposición por una cuestión de espacio como la de 'Covid-19', están compuestas por 32 obras, pero otras llegan hasta las 100 piezas en las que ha trabajado durante dos años.

Fuentes considera que para profundizar en una idea es mejor no trabajar paralelamente en varias porque se acabarían mezclado unas con otras y al final surge "una especie de híbrido", pero para él la "pureza" de la idea y el proceso concreto para elaborarlo es "esencial".