Tordesillas suspende la celebración de El Día de la Reina

D. V.
-

El festejo presencial se sustituirá por el programa 'Conversatorios con la Reina Juana', que emitirá La 8 Valladolid el próximo sábado, 6 de marzo

Celebración de El Día de la Reina. - Foto: Diego Rayaces

El Centro de Iniciativas Turísticas (CIT) de Tordesillas ha suspendido la celebración presencial de El Día de la Reina dada la situación generada por la COVID-19 y lo sustituirá por el programa 'Conversatorios con la Reina Juana', que emitirá La 8 Valladolid el próximo sábado, 6 de marzo, a las 19.00 horas, en colaboración con el Ayuntamiento de la localidad y el Parador de Turismo de Tordesillas.

A lo largo de una hora, esta cita en la cadena de Castilla y León Televisión, recorrerá el esperado momento histórico en el que los vecinos de Tordesillas se "vuelcan" año tras año para revivir la llegada de la Reina Juana I de Castilla a la localidad en 1509.

En esta ocasión, este "especial viaje" recordará algunos de los momentos más emocionantes de esta recreación, que este año cumpliría 17 años.

El programa contará con la participación de expertos y personas muy ligadas a la cita, como el catedrático de Historia del Arte en la Universidad de Valladolid Miguel Ángel Zalama; José Luis Sainz y Montse Rubio, presidente y coordinadora de actividades del CIT; el periodista Javier Pérez Andrés; los alcaldes de Tordesillas y Villalar, Miguel Ángel Oliveira y Luis Alonso Laguna, respectivamente; y María Marqués y Marta Rodríguez, jóvenes que encarnaron la figura de la Reina en 2009 y 2012.

Además, la cadena de televisión emitirá nuevas secuencias grabadas durante estos días en diferentes escenarios de Tordesillas, protagonizadas por la joven que interpretó a la reina Juana el pasado año, Mónica Redondo, e incluirá la música en directo del músico y folclorista vallisoletano Paco Díez. El programa podrá verse también el domingo 7 a las 22.30 horas.

El CIT, que este año celebra su trigésimo aniversario, lleva 16 años recreando un momento histórico que rememora la entrada de Juana I de Castilla en Tordesillas, en 1509. Acompañada de su padre, Fernando el Católico, y custodiada por los Monteros de Espinosa, su guardia personal, además de su hija Catalina, el séquito de la soberana lo completan sus damas de compañía, el personal de palacio y los restos mortales de su esposo, Felipe el Hermoso, protegido por monjes que alumbran su paso con antorchas.

El curioso cortejo recorre todos los años, el primer sábado del mes de marzo, las principales calles y plazas de Tordesillas, donde la reina fijaría su residencia hasta su muerte, en 1555.

OTRAS CELEBRACIONES

Desde 1991 el Centro de Iniciativas Turísticas de Tordesillas ha organizado de manera altruista iniciativas dirigidas a impulsar la promoción turística y cultural, apostando por la divulgación del importante patrimonio histórico de la localidad vallisoletana.

Entre ellas figuran el Día del Tratado, los Paseos por la Historia, Tordesillas Ciudad de Reyes o el Mercado Medieval. La Diputación de Valladolid, la Junta de Castilla y León y el Ayuntamiento de Tordesillas apoyan estas iniciativas desde el primer año, por su valor cultural, económico y la repercusión turística tan importante para el territorio.

En el año 2005, el CIT se proponía recuperar la memoria de una mujer "maltratada y olvidada", además de recordar que Juana I fue reina de Castilla, hija de reyes y madre de seis reyes logrando con El Día de la Reina que Juana I se haya convertido en protagonista de una parte muy importante en la historia de la ciudad. La recreación es posible gracias a la colaboración de más de 300 vecinos que de forma desinteresada aportan su tiempo, su dedicación e ilusión con el fin de recuperar la memoria de su reina.