Del barro a la vida: llega la Feria de Cerámica

D.V.
-

Este año se pondrá en marcha por primera vez el Concurso de Modelador Rápido Ciudad de Valladolid

Feria de Cerámica y Alfarería.

La Feria de Cerámica y Alfarería de Valladolid llega de nuevo al Paseo del Campo Grande en su 41 edición del 11 al 15 de septiembre. En esta ocasión, han colgado el cartel de completo con 80 participantes, ya que han tenido que dejar a gente fuera por falta de espacio. Alemania y Francia llegarán por primera vez, un repunte más para que pueda convertirse en una feria internacional.

El presidente de la Asociación de Ceramistas Vallisoletanos (Aceva), Juan Carlos Jimeno, destaca que la calidad y rigor de este evento hace que sean muchos los que quieran presentar sus creaciones. Además, que sea una semana más tarde y no coincida con otras ferias también ha sido decisivo para recibir más de 130 solicitudes.

En un rápido paseo por la feria se puede contemplar la amplia variedad de formas y técnicas propias de este oficio. Piezas de uso diario, en su versión más clásica o adaptadas al gusto moderno, objetos decorativos, complementos del hogar… todos ellos compartiendo la calidad de la realización artesana.

Esta feria comenzó hace 40 años impulsada por Aceva, con el respaldo del Ayuntamiento y la Diputación de Valladolid y con los años ha conseguido situarse entre las más importantes de este sector.

Uno de sus aspectos más destacados es que en estas 41 ediciones ha sabido ir recogiendo cada vez más tendencias y se ha ido diversificando, adaptándose a los tiempos e incluyendo ofertas atractivas para los nuevos amantes de la cerámica

Sus iniciativas son esenciales. Como novedad, este año se pondrá en marcha el I Concurso de Modelador Rápido Ciudad de Valladolid en la carpa de talleres de la Feria de Cerámica el 14 de septiembre. Habrá dos categorías. La infantil, que comprende a 20 niños con edades que van desde los 10 a los 16 años, y la adulta, a partir de esa edad y también para 20 personas. El tema será libre y los materiales los pondrá la propia organización.

Todos los interesados tienen que inscribirse el 11, 12 y 13 de septiembre en el puesto de información hasta completar las plazas, 40 en total. Los mayores de 14 años deberán aportar una fotocopia del DNI y los menores de esa edad tendrán que estar a cargo de un adulto durante todo el concurso.

El jurado estará compuesto por tres profesionales. El premio se fallará a las 14.30 de ese mismo día.

En la categoría de adultos habrá un primer premio que consistirá en un cheque regalo de 200 euros para gastar en esta feria, además de un set de cerámica y un diploma. El segundo galardón consistirá en un set cerámico y un diploma. La infantil será igual, a excepción del cheque regalo, con un importe de 50 euros. El objetivo es arrancar esta actividad que pretenden consolidarse con los años, tal y como ya hicieron en el Concurso Internacional de Cerámica, y pasarla a la festividad de San Pedro Regalado, el 13 de mayo.

Además, colaboran con la Ruta del Vino de Cigales para señalización de senderos. Por este motivo, el día de la inauguración presentarán una flecha hecha específicamente para el ‘GR 296 senderos del clarete’ elaborada con cerámica y el soporte de madera.

Y todo el que compre un producto recibirá una papeleta para participar en el sorteo de una cesta con este vino, además de productos de cerámica.

También continuarán con el ‘Gran mural de los ciudadanos’, que consiste en que todo el que pase por allí tiene la posibilidad de plasmar sus manos en bloques de barro que después hornearán e imprimirán los artesanos de Valladolid para colocarlos conjuntamente en el paseo de las Moreras.

Los talleres para niños siguen para que aprendan modelando, tornando, y, en definitiva, disfrutando de la alfarería. Serán todos los días menos el domingo por la tarde, con un horario de 12.00 a 14.00 y de 17.00 a 2.00 horas.

En definitiva, un amplio abanico de actividades que se completan con un amalgama cerámico para todos los gustos y bolsillos que año tras año se va consolidando gracias a piezas únicas elaboradas por manos expertas que sienten pasión por una profesión que no pierde ritmo y perdura en la historia por mucho que pase el tiempo.


Las más vistas