Gastronomía y música con olor al terruño

D.V
-

La Feria de Folklore y Gastronomía reúne a 16 casetas regionales para mostrar la mejor comida y los bailes de su provincia de origen

Viajar por las provincias de España nunca fue tan fácil. De ello se encarga la Feria de Folklore y Gastronomía, que este año cumple 36 años con la misma fuerza de siempre. En esta edición reúne de nuevo la mejor gastronomía y el acervo de 16 casetas regionales, que harán todo lo posible por mostrar lo más típico de su tierra. Se trata de Andalucía, Murcia, Asturias, Ávila, Canarias, Cantabria, Cataluña, Zaragoza, Galicia, Segovia, León, Melilla, Navarra, La Rioja, Comunidad Valenciana y Zamora.

El horario también se mantiene. La apertura es a las 12.00 y el cierre a las 00.30, excepto los fines de semana y las vísperas de fiestas, que se alarga una hora más.

Las casas regionales ponen de nuevo todo su esfuerzo para que los visitantes puedan disfrutar de su tierra, no solo de su gastronomía, sino también de sus bailes y costumbres. Para ello, cuentan con un gran equipo de colaboradores que pertenecen a las propias casas regionales, bien de manera directa o por lazos de sangre.

Este año hay un total de 844 personas que se encargan de que todo vaya a la perfección, tanto dentro como fuera de las casetas. Entre todos suman para que esta actividad tenga la gran aceptación de otros años y que esta vez vuelva a reunir, por lo menos, las más de 36.000 personas de las fiestas anteriores.

Porque si por algo se caracteriza es por el buen recibimiento que hacen a los visitantes. A ellos siempre quieren agasajarlos con las mejores chanzas de su tierra. Para ello, tienen preparado una gran instalación con cocinas y frigoríficos de avanzada tecnología y grifos con agua fría y caliente.

Ante todo, es la seguridad alimentaria y eso lo llevan a rajatabla. Para empezar cuentan con los artículos correspondientes a productos alérgenos y sus cruzados que pueden pedir todas las personas que así lo deseen y pasan sin problemas todas las inspecciones de sanidad correspondientes. «En todos nuestros años de vida no hemos tenido que lamentar ninguna incidencia», aclara presidente de la Federación de casas regionales de Castilla y León, José Luis Bellido.

Todos reciben productos frescos, bien de manera diaria o cada dos días, dependiendo del tipo de alimento. Incluso algunos lo traen todos los días desde su propia tierra de origen, como es el caso de León y de Galicia. Pulpo, carne, quesos, morcillas, chorizos, calamares, paellas y cientos de productos más con los que agradar el paladar de los que buscan los sabores de otras provincias.

La información previa se puede consultar en la APP que lleva varios años puesta en marcha y en la que se indica los alimentos de cada caseta y otras curiosidades, como las recetas, los especiales para alérgenos y los espectáculos que habrá cada día.

 

BAILES REGIONALES. Porque a este dispendio gastronómico se suman los bailes regionales. Cada casa trae lo más característico de su zona. Algunos vienen de aquí mismo y otros viajan hasta Valladolid para mostrar sus pasos. En esta ocasión hay nuevos grupos, como es el caso del Centro Leonés, con la actuación de Danzas La maragateira; la Casa de Canarias, con El rincón de Fuerteventura; la de Cantabria y las Danzas San Blas; Asturias y La Xurbial, Tras; la Casa de Zamora, que trae al grupo Doña Urraca y la de Navarra, con Acordes navarros.

A ellas se suman las demás, que a pesar de repetir grupo siempre traen pasos y danzas nuevas. Cada una tiene su propio día de actuación, que pueden elegir ellos mismos dependiendo de un baremo previo sobre el número de actividades que han realizado durante todo el año.

 

DÍA DEL NIÑO. Otro de los momentos especiales es el Día del niño, que se celebrará el 10 de septiembre. Llevan ya 15 años festejándolo y siempre aprovechan el día que La Melitona visita Parquesol para que a su vuelta se pase por la zona del estadio. Comienza a las 16.30, cuando ya hay actividades infantiles, esta vez de la mano del grupo Tía Mel.

Para poder participar es necesario inscribirse previamente en una de las casetas, ya que es necesario saber el número total de participantes para poner un monitor por cada cinco niños, advierte Bellido. Tras los juegos es el momento de que llegue La Melitona, aproximadamente a las 19.30 horas.

A pesar del esfuerzo que supone para todos los integrantes participar en la Feria de Folklore y Gastronomía su presidente tiene claro que tanto trabajo siempre compensa y el último día no se puede evitar algo de nostalgia al ver que todo ha finalizado.

De momento, queda tiempo para disfrutar de esta feria gastronómica, que estará hasta el 15 de septiembre en la zona del Estadio de fútbol.