Ruido, luz y color. Llegan los fuegos artificiales

D.V.
-

El Paraje del Caño Hondo vuelve a ser el protagonista de las noches con espectáculos de fuegos artificiales del 9 al 13 de septiembre

Ruido, luz y color. Llegan los fuegos artificiales

Para muchos es una cita imprescindible. Por más años que pasen los fuegos artificiales siempre consiguen hacerse un hueco especial en el programa de Ferias y Fiestas de Nuestra Señora la Virgen de San Lorenzo. El Paraje del Caño Hondo vuelve a ser el escenario elegido para que los amantes de la pirotecnia disfruten de la magia, la luz y el color que ofrecen estos artilugios. La cita será a las 22.15 horas del 9 al 13 de septiembre.

En esta ocasión repiten dos empresas del año pasado: la Pirotecnia Zaragozana, el 10 de septiembre, y la madrileña Pirotecnia Vulcano, para el jueves 12 de septiembre. La primera es una de las más antiguas del sector. Se puso en marcha en 1860, en un pequeño taller que ha sabido transformarse a lo largo de los años hasta convertirse en una verdadera fábrica de fuegos artificiales, siempre en manos de la misma familia.

Por su parte, Vulcano, a pesar de estar ubicada en Madrid, lleva la sangre valenciana en sus venas gracias a su propietario José Luis Giménez, que ha sido el encargado de transmitir su pasión por este sector. Llevan desde los años 80 poniendo en marcha este tipo de espectáculos, en los que siempre apuestan por darles un giro diferente en cada pase.

Los que sí que vienen desde valencia son Pirotecnia Global Foc, concretamente desde Moncada, que abrirán este espectáculo el 9 de septiembre. La empresa, aunque fue fundada en 2011, cuenta con un personal técnico con más de 25 años de experiencia a sus espaldas. Entre sus servicios se encuentran tracas normales y reforzadas, mascletás, castillos de fuegos artificiales, piromusicales y espectáculos multimedia, entre otros. Para ello se sirven de tracas, petardos, voladores, baterías y de una amplia gama de artículos complementarios para todo tipo de fiestas.

El miércoles 11 será el turno de Pirotecnia Tomás, de Benicarló (Castellón). Fue fundada en 1994 con el objetivo de diseñar y crear espectáculos pirotécnicos basándose en la gestión directa, el personal especializado, una fabricación limitada de sus necesidades y sofisticados equipos informáticos de diseño y disparo.

La última sesión será el 13 de septiembre con F.A del Mediterráneo, S.L.U., de Valencia, que lleva en activo desde 2014 ofreciendo todo tipo de festivales relacionados con este sector.

Con ellos se completan cinco días que tienen gran afición por parte de los ciudadanos, ya que son muchos los que se acercan hasta este paraje para contemplar en directo unas funciones que hacen que el cielo se tiña de color a la vez que se redondean múltiples formas para hacer las delicias de un público entregado que abarca a todas las edades.

Pero para verlo siempre es necesario hacer caso a las recomendaciones que da Protección Civil. Entre ellas están la de respectar las instrucciones del personal de seguridad, no tocar ningún artificio pirotécnico si se cae al suelo y advertir a las personas que hay alrededor. Y en caso de necesidad acudir al personal de seguridad o al sanitario.

También es preferible acercarse con antelación y hacerlo en transporte público. En el caso de llevar vehículo propio es obligatorio aparcarlo fuera de la zona de seguridad. De esta forma, entre todos se podrá disfrutar de unas noches especiales en las que el fuego y la luz se convierten por unos minutos en las protagonistas de las fiestas de Nuestra Señora la Virgen de San Lorenzo.