Fresno el Viejo celebra una jornada sobre la matanza

D.V
-

En este mercado participarán mercaderes venidos de toda la provincia e incluso de las provincias limítrofes a vender sus productos (embutidos, quesos, licores, dulces, bisutería, manualidades...), así como las propias asociaciones locales

Fresno el Viejo celebra una jornada sobre la matanza - Foto: J.T.

La localidad vallisoletana de Fresno el Viejo acoge el próximo fin de semana, del 9 al 11 de agosto, un Mercado Castellano y una jornada gastronómica y de folclore dedicada a la matanza, según los datos facilitados a Europa Press por fuentes municipales.

El Ayuntamiento de Fresno, junto con la Asociación de Agudas del municipio y otras asociaciones, ha organizado este Mercado Castellano con el objetivo de "preservar las tradiciones" de este municipio en el que esta iniciativa se puso en marcha hace diez años.

El viernes, 9 de agosto, se inaugurará la exposición fotográfica 'Fresno el Viejo, mi pueblo y sus gentes' mientras que el sábado a las 12 horas A las 12:00 horas se inaugurará del Mercado Castellano, en el que todos los participantes asistirán ataviados con la indumentaria castellana de faena, informa Europa Press.

En este mercado participarán mercaderes venidos de toda la provincia e incluso de las provincias limítrofes a vender sus productos (embutidos, quesos, licores, dulces, bisutería, manualidades...), así como las propias asociaciones locales y de municipios colindantes, que expondrán los trabajos que han realizado en sus cursos y talleres
durante todo el año.

Este año, la inauguración queda a cargo de los niños participantes de los talleres de verano, que realizarán una pequeña obra de teatro titulada 'La Matanza' en la que los pequeños actores darán pautas de cómo se realizaba una de las tareas más importantes de la época, ya que de esta manera las familias se abastecían de alimento para todo el año.

A las 13.30 horas se ha programado un almuerzo castellano con productos de la matanza, sopas de ajo y tortilla, acompañado de una
limonada, mientras que los más pequeños podrán disfrutar de hinchables. A las 20 horas habrá una cata de vino y un certamen de danza con la actuación de los grupos 'La Cañada', de Fresno; 'Nuestra Señora del Castañar', de Béjar y 'El Corro', de Tordesillas.

El domingo, día de la Jornada Gastronómica 'Exaltación de la Tranca', estará dedicado a rememorar aquellos platos que elaboraban las abuelas, que dejaban cociendo a fuego lento en las chimeneas de los hogares, mientras las gentes iban al campo a realizar sus tareas.

A las 13 horas, se celebrará una Misa Castellana junto al Mercado mientras que durante la mañana se realizarán las tareas para preparar la Tranca, que es un plato cuyos principales ingredientes son las patatas, el bacalao y el arroz.

Imprimir