9.407 euros para la constructora del parking de Plaza Mayor

D. V.
-

El Ayuntamiento autoriza el pago de esta indemnización pendiente por el exceso de gasto reconocido a la empresa que ejecutó las obras

Obras del aparcamiento de la Plaza Mayor. - Foto: El Día

El Ayuntamiento de Valladolid ha autorizado este miércoles el pago de 9.407,75 euros pendientes de abonar como indemnización por el exceso de gasto reconocido a la empresa que ejecutó las obras de los nuevos accesos al aparcamiento subterráneo de la Plaza Mayor, concluidas hace ahora un año.

Según ha explicado el concejal de Planeamiento Urbanístico y Vivienda, Manuel Saravia, a Europa Press la ejecución de la obra de la Plaza Mayor concluyó el verano pasado, con cuatro meses de retraso, y hubo que hacer un proyecto modificado para recoger ajustes de una obra "compleja".

En la valoración de las prórrogas que solicitó la empresa constructora se comprobó que los retrasos estaban justificados ya que se habían tenido que abordar cambios requeridos por el Ayuntamiento y se habían dado diferencias de medición en determinadas unidades de obra.

Entre ellos, el incremento en las pantallas de los túneles, por aumento de su profundidad, el refuerzo y reperforaciones necesarias en la calle Molinos y antiguas cimentaciones de la iglesia de Jesús, el incremento en la superficie de forjados e impermeabilización para cubrir las antiguas rampas de entrada y salida de vehículos, el desvío y reposición de servicios, imprevistos en redes de agua y saneamiento, afecciones creadas por dos redes de electricidad y de datos en la calle Molinos, o superficie de urbanización ligeramente mayor a la de proyecto.

Así, se produjo un incremento de unos 190.000 euros sobre la partida presupuestaria de la adjudicación, 1,8 millones euros. Al suponer los ajustes un incremento de costes "levísimamente" superior al 10 por ciento del presupuesto inicial ha habido que tramitar el exceso de ese porcentaje como convalidación de gasto.

La cantidad que quedaba pendiente de pagar eran esos 9.407,75 euros y abono se ha aprobado en la Junta de Gobierno.