Los 340 euros del uniforme, una cuarta parte del gasto

A.G.M.
-

El informe detalla en qué partidas están las diferencias entre la vuelta al colegio en un centro público, concertado y privado, en donde el desembolso medio asciende a 2.040 euros, incluyendo la primera mensualidad, que es de unos 1.273 euros en el caso de la concertada, si bien «estas cifras pueden disminuir algo en función de si el alumno es beneficiario de las ayudas públicas», según explican desde la UCE.

Uno de los gastos que eleva los 722 euros estimados en la pública hasta esas otras cifras es el relativo al uniforme, cuyo coste medio ronda los 340 euros. Esto, según la UCE, supone el 17 por ciento del desembolso total en los colegios privados y de en torno al 25% en el caso de los concertados. En cualquier caso, en este informe se destaca que, aunque no haya uniforme, el gasto en ropa es «incluso superior», por «los niños y adolescentes están sumamente influenciados por las modas y las marcas»: «Entre una prenda de una marca conocida y otra que no lo sea la diferencia de precio puede llegar a ser de más del doble», puntualiza este documento.

Por ello, a la hora de realizar estas compras, la Unión de Consumidores aconseja «hacer una lista antes de salir del domicilio, no dejarse llevar en exceso por las preferencias de los niños, e intentar evitar los gastos excesivos, como es el estrenar cada curso mochila y estuche».