Diez exposiciones para no perderse este agosto en Valladolid

Iñigo Seoane
-

Valladolid propone una agenda cultural con exposiciones muy variadas, desde arte contemporáneo en el Patio Herreriano hasta exposiciones literarias en el LAVA, pasando por piezas desconocidas del Museo de Escultura

Museo Patio Herreriano

Valladolid tiene una numerosa apuesta cultural preparada para este mes de agosto. Los museos de Ciencia y Escultura suman a su oferta habitual, unas exposiciones temporales para que los visitantes tengan material inédito con el que disfrutar. Las salas de exposiciones de la Pasión, de la Casa Revilla, o de la Iglesia de las Francesas renuevan sus exhibiciones. El museo Patio Herreriano mantiene su oferta de arte contemporáneo y tanto el Archivo Municipal como el LAVA lanzan sus propias propuestas culturales. 

 

'Las mujeres de Goya' reúne en la Sala de Exposiciones de la Pasión obras de sus cuatro grandes series de grabados (Los Caprichos, Los Desastres de la Guerra, La Tauromaquia y Los Disparates) en las que la mujer aparece como protagonista. La exposición consta de 85 piezas de las 225 que componen las cuatro series, lo que indica la importancia de la mujer en la obra de Goya. Se podrán disfrutar de los grabados de Goya de 12:00 a 14:00 horas y de 18:30 a 21:30 horas todos los días excepto los lunes.

El Museo Nacional de Escultura presenta, en su Palacio de Villena, la muestra temporal 'Almacén. El lugar de los invisibles', un recorrido por fondos nunca vistos de los que custodia el museo. Salen a la luz piezas escultóricas y objetos artísticos que saltan por primera vez a un primer plano. La exposición pude visitarse en el horario del museo pero los domingos a las 11:00 horas se realizarán visitas comentadas a la muestra. 

La sala de exposiciones de la Casa Revilla acoge 'Vendiendo en la calle' que se podrá visitar de 12:00 a 14:00 horas y de 18:30 a 21:30 horas todos los días excepto los lunes. La exhibición muestra las primeras colecciones de grabados de los siglos XV y XVI en los que aparecen vendedores ambulantes y representan oficios en los que se presume una obligada relación entre quien comercia o trata con un público comprador. 

 

MUSEO PATIO HERRERIANO

La exposición 'XYZ' del Museo Patio Herreriano presenta los trabajos del fotógrafo, artista visual y docente Geray Mena. Este proyecto expositivo plantea algunas paradojas ópticas a través de un conjunto de ilusiones escultóricas, construidas mediante un algoritmo visual basado en una proyección isométrica sobre un módulo geométrico plano-bidimensional, donde la perspectiva ha sido trabajada mediante la técnica pictórica del trampantojo. Durante el horario del museo se podrá disfrutar de esta y la siguiente exposición del pintor madrileño José Diaz y la escultura valenciana Ángeles Marco, donde conversan en la primera entrega de la serie 'Encuentros'. A la escultura de Marcos se acercan las pinturas más recientes de José Díaz, líder de una generación de creadores surgidos al amparo de las tecnologías digitales.

 

La exposición 'Ars cartographica' del Archivo Municipal acoge un total de 32 obras cartográficas exhibidas por la colección Rodríguez Torres-Ayuso. El grueso de la muestra lo componen mapas de los siglos XVI al XIX, tres atlas (dos facsímiles y un original) y varias vistas de Valladolid. La variedad permite apreciar la evolución de esta ciencia a lo largo de la Edad Moderna y los primeros años de la Edad Contemporánea. La exhibición estará abierta entre semana de 10:00 a 14:00 horas.

La sala Javier Martínez del Laboratorio de las Artes de Valladolid (LAVA) acoge la exposición 'Amor a la Línea', un homenaje a Jorge Guillén del grupo de fotografía matemática Enfoque Geométrico. La muestra está inspirada en el poema Cántico del poeta vallisoletano donde la geometría se identifica con la esencia poética de la vida. El recorrido incluye 53 fotografías de distinto tamaño, seis poemas y dos paneles con asociaciones de términos matemáticos. La exposición estará abierta de 12:00 a 14:00 horas y de 18:30 a 21:30 horas todos los días excepto los lunes.

 

La exposición 'Picasso. Tierra y fuego' de la sala municipal de exposiciones de la Iglesia de las Francesas nos muestra la faceta de ceramista que Picasso cultivó con especial intensidad en su etapa madura, ya consagrado como maestro de otras disciplinas. La selección de cerámicas estará acompañada de algunos grabados relacionados con las obras reflexionando así sobre los recursos expresivos del artista en diferentes medios artísticos. La exhibición podrá verse de 12:00 a 14:00 horas y de 18:30 a 21:30 horas todos los días excepto los lunes.

 

MUSEO DE LA CIENCIA

El museo de la ciencia también acoge dos exposiciones a tener en cuenta. 'Artifex. Ingeniería romana en España' es un proyecto que pretende acercar al público el inmenso legado técnico del mundo romano, especialmente en la ingeniería civil. Por otro lado está 'De Narices', un recorrido sobre el sentido del olfato que mezcla sensaciones visuales y olfativas con emociones. Los visitantes, a través de veinte módulos interactivos, recordarán la importancia de un sentido esencial como el olfato. Ambas exposiciones podrán visitarse en el mismo horario que el museo.