La incidencia baja de 800 pero sube la presión hospitalaria

A.G.M.
-

Sanidad notifica hoy 295 nuevos positivos, una cifra muy elevada, pero menor que la de los dos últimos viernes. Lo peor está ahora en los hospitales, donde los covid ingresados llegan ya a 100, algo que no pasaba desde hace casi tres meses

Una enfermera, accediendo a una de las plantas covid del Hospital Clínico. - Foto: Humanización HCUV

La pandemia llega al penúltimo fin de semana de julio en esperanzador repliegue epidemiológico, pero en preocupante avance hospitalario, donde la presión sigue subiendo por ahora. La quinta ola ya tiene ingresados a 100 contagiados de coronavirus en Valladolid, de los que 20 están en una cama de críticos, después de que a principios de julio llegase a haber solo siete covid en las áreas UCI del Clínico y el Río Hortega.

La Consejería de Sanidad comunica hoy 295 nuevos positivos, una cifra que todavía es diez veces superior a lo que se registraba en los días previos a la eclosión de la quinta ola -a finales de junio-, pero que mejora ya de forma clara los datos de los dos últimos viernes, cuando se notificaron 379 y 362 nuevos casos de covid. 

Valladolid doblegaba este jueves su 'curva' y hoy confirma esa buena tendencia, con un nuevo descenso de la incidencia acumulada, el segundo consecutivo, bajando ya del umbral de los 800 positivos por 100.000 habitantes. La tasa provincial se sitúa este viernes en 794, que son 22 puntos que esos 818 marcados como el techo de la quinta ola, pero que aún están muy lejos de los 68 que había el 28 de junio, antes que estallase esta última fase pandémica que ha obligado a volver a la clausurar el interior del ocio nocturno, así como a cerrar las barras de toda la hostelería y a reducir a diez los comensales por mesa tanto en interiores como en terrazas.

TERCER FALLECIDO DE LA SEMANA

La vacunación y las medidas de contención van frenando la escalada de contagios, reducen algo los brotes (hoy son cinco menos que ayer, 65, con 286 contactos vinculados) y siguen teniendo la mortalidad en cifras nunca vistas en la pandemia, pese a que hoy se vuelve a notificar otro deceso covid en los hospitales vallisoletanos, el tercero de la semana.

Precisamente, los hospitales todavía no notan los efectos de esas restricciones. Allí la presión sigue subiendo y se llega al fin de semana con 100 covid ingresados, 80 en planta y 20 en UCI, cifras que no se daban desde hace casi tres meses. Son prácticamente el doble que los 56 (47 en planta y 9 en críticos) que había hace una semana.