La cuesta de septiembre: Volver al cole sale a 722€ por niño

A.G.M.
-

Las familias con hijos afrontan estos días la época de mayor gasto del año. Los informes cifran en 722 euros el coste de la vuelta al cole de los usuarios de la educación pública, mientras que en el caso de la concertada se va hasta los 1.273

Adriana y su madre, Silvia, forran los libros, mientras Mario prepara su mochila y Rubén revisa su material para este curso. - Foto: Jonathan Tajes

La vuelta al cole es el gran gasto post vacacional de las familias. A los libros, el material escolar y la ropa con que los niños arrancarán las clases, hay que sumar el desembolso que llega por la vía del comedor o el transporte escolar, así como el abono del primer trimestre de las actividades extraescolares. Y eso, si se opta por la educación pública, porque si se apuesta por centros privados (o concertados), la cosa se dispara aún más por la vía de los uniformes, las matrículas, las cuotas…

Un informe elaborado por la Unión de Consumidores (UCE) de Castilla y León cifra en 722 euros el coste de la vuelta al cole de los usuarios de la educación pública, mientras que en la concertada se va hasta los 1.273 y en la privada, a los 2.040. Ahí se hace un cálculo del gasto medio, si bien la UCE advierte de las «diferencias» existentes entre niveles de enseñanza, tipología de colegios y hasta comunidades. Eso sí, se establece que, de media, se ha incrementado en un 1,73 por ciento respecto al curso anterior.

El precio medio de los libros de texto para este curso está sobre los 270 euros por cada niño, según consta en este informe de la Unión de Consumidores, dependiendo del curso que vaya a afrontar cada alumno, ya que, «por lo general, cuanto más avanzado sea, más caros resultarán los libros». Entre las recomendaciones de ahorro que lanza esta asociación hablan de «reutilizar todo el material que sea posible de años anteriores» y «aprovechar ofertas y descuentos», así como las «ayudas» que existen en el sistema respecto al comedor escolar, el transporte y los libros.

AYUDAS PARA LOS LIBROS

La UCE recuerda que en Castilla y León hay el programa Releo Plus, así como otros de ámbito municipal en ciertos ayuntamientos, sin olvidar la posibilidad de «la reutilización de los libros de hermanos mayores, o de otros familiares».

La familia Pérez Zurdo es una de tantas de Valladolid que volverá al cole esta semana. En su casa de Arroyo se combinan esas ideas de ahorro que lanzan desde la UCE, pero aún así, el desembolso es muy grande con tres hijos: Mario, de 11 años; Adriana, de 9; y Rubén, de 5. Algunos libros son del Programa Releo, otros se heredan entre los hermanos y muchos no hay otra que pagarlos: «Nuestro presupuesto de la vuelta al cole este curso son unos 600 euros, más otros 50 en material, porque les valían muchas cosas del curso pasado. La única ayuda es el Programa Releo y en el colegio al que van mis hijos (CEIP Margarita Salas, de Arroyo de la Encomienda), también hay un banco de libros», tal como explica Silvia Zurdo a este periódico, quien apunta el inconveniente de los continuos cambios editoriales que dificultan el que en familias como la suya los hermanos pequeños puedan utilizar los libros de los mayores: «La verdad es que los libros se pueden heredar en muy pocas ocasiones, ya que depende de si la editorial cambia las ediciones, que creo que lo hacen cada cuatro años. Adriana, por ejemplo, en el curso pasado pudo heredar, pero en éste ya no». Silvia defiende que «debería haber más ayudas, tanto a familias numerosas, como a las que tienen uno o dos hijos, o que, al menos, los libros no fuesen tan caros». 

En este sentido, María Capellán, de Fapava (Federación de AMPAS de colegios públicos de Valladolid), rechaza el sistema del Releo: «La Junta de Castilla y León ha vuelto a sacar una nueva convocatoria muy parecida a la del curso anterior. Es que sigue sin enterarse que ese no es el programa de gratuidad y de intercambio de los libros que las familias queremos, sigue sin saber que hay muchos centros que exigen a los padres lotes de libros para los alumnos de 1º y 2º de Primaria, con un valor muy superior a esos 210 euros que ellos dan de ayuda los becados y que esos libros en junio terminan en los contenedores porque no se pueden reutilizar». 

COMPRA ONLINE

A esta cantidad en libros hay sumar los 100 euros que, de media, entiende el informe que se gasta en estuche, mochila, lápices, reglas, compás, carpetas... «Aquí adquiere especial relevancia la compra online, donde sí hay unos precios más bajos, lo que no quiere decir que el desembolso sea menor, puesto que se adquieren más artículos», destacan desde la Unión de Consumidores en este informe en el que insisten en la conveniencia de las familias de «revisar todo el material del año anterior para aprovechar todo lo que se pueda, pues no es necesario estrenar mochila y estuche».

La UCE pone también el acento en el coste que supone el comedor, un servicio «utilizado cada vez en mayor medida para conciliar los horarios escolares y de las familias» y que en los colegios públicos de Castilla y León «se mantienen en un lugar medio en comparación con el resto de comunidades».