Convocan un certamen de comic infantil sobre la igualdad

D.V.
-

El certamen persigue contribuir a educar en valores de respeto e igualdad de oportunidades y de trato entre mujeres y hombres en las distintas etapas evolutivas de la persona

Entrega de premios de la primera edición. - Foto: @AyuntamientoVLL

El Ayuntamiento de Valladolid, a través de la Concejalía de Educación, Infancia, Juventud e Igualdad, ha convocado por tercer año consecutivo el Certamen de comic 'La igualdad viñeta a viñeta'. Con este certamen, que se incluye entre las actuaciones del II Plan Municipal de Infancia y Adolescencia, se pretende sensibilizar en la no discriminación por razón de sexo o de género, en la no violencia en ninguna de sus expresiones y, en definitiva, en el respeto hacia los derechos humanos, según ha informado el Consistorio a través de un comunicado remitido a Europa Press.

Asimismo, se persigue contribuir a educar en valores de respeto e igualdad de oportunidades y de trato entre mujeres y hombres en las distintas etapas evolutivas de la persona, potenciando comportamientos asertivos y empoderamiento de las mujeres que permitan acabar con la violencia de género, y la violencia en el resto de sus expresiones, como una de las piezas claves para ir avanzando socialmente.

Pueden participar niños de todos los centros educativos del municipio de Valladolid, desde los diez hasta los 14 años, en dos modalidades: la primera categoría de diez a once años, y la segunda categoría de doce a 14 años. Para participar en el certamen deberá presentarse un comic que podrá referirse a la promoción de valores de igualdad de oportunidades, respeto y tolerancia para evitar comportamientos machistas y prevenir situaciones de violencia escolar, utilización no sexista del lenguaje, la diferente utilización de la mujer y del hombre en los medios de comunicación.

El jurado tendrá en cuenta criterios tales como la originalidad, el lenguaje y el contenido no sexista, así como la esencia pictórica y que el comic cuente con cierto estilo. Además, el jurado valorará especialmente la capacidad de la historia para sensibilizar sobre los principios de la igualdad de oportunidades, sobre los valores de tolerancia, respeto e igualdad entre mujeres y hombres, así como para prevenir situaciones de acoso o de cualquier otra manifestación de violencia escolar, según las mismas fuentes.

En cuanto a los premios, al autor del comic se le hará entrega de un diploma acreditativo y una tablet. Asimismo, los dos centros educativos a los que pertenezcan los alumnos ganadores en cada categoría recibirán un lote de material didáctico. Los premios se darán a conocer en las actividades conmemorativas que se celebren con motivo del Día Universal de la Infancia y la noticia se dará a conocer en la web oficial, redes sociales y medios de comunicación.

Los comics se presentarán en la Concejalía de Educación, Infancia, Juventud e Igualdad, en el edificio de San Benito. El plazo de presentación finaliza el 18 de octubre de 2019. La información completa y las bases de la convocatoria pueden consultarse en la web municipal del Ayuntamiento de Valladolid www.valladolid.es.