Las jornadas de magia llevan a Zamora a 13 magos de 6 países

SPC
-

Desplegarán 56 actividades, incluidas 45 representaciones, del 4 al 13 del próximo mes de septiembre

Las jornadas de magia llevan a Zamora a 13 magos de 6 países

Trece de los mejores magos del mundo, procedentes de Argentina, Brasil, Francia, Gran Bretaña, España y Portugal, desplegarán sus habilidades en Zamora del 4 al 13 del próximo mes de septiembre en la vigésima séptima edición de las Jornadas Internacionales de Magia.

“Cuando hay retos de este tipo, se puede crecer. Nos hemos adaptado al medio y, si la ilusión es importante en la vida, en estos momentos, mucho más. Que, durante unos momentos, se nos olvide el bicho”, señaló el mago y organizador de las Jornadas, Paulino Gil. “Vamos a seguir regalando varitas mágicas y material de magia a los niños. El Festival ofrecerá 56 actividades de las que 45 son representaciones y vamos a seguir regalando varitas mágicas y material de magia a los niños”, añadió.

Las Jornadas Internacionales de Magia de Zamora se han adaptado a las peculiares necesidades sanitarias requeridas para prevenir contagios por coronavirus, con aforos limitados y controlados para garantizar la distancia personal y “sin perder su carácter de referencia mundial en su campo”, con la participación de profesionales de media docena de países, a pesar de las dificultades de movilidad.

“Son un ejemplo magnífico de colaboración entre las instituciones y, también, con la aportación de entidades privadas como Caja Rural y empresas que colaboran. Trabajando entre todos se pueden hacer grandes cosas”, aseguró el director general de Políticas Culturales, José Ramón González. “Es un programa estupendo para un Festival que ha conseguido mantener una dimensión internacional, con artistas de seis países. Es todo un logro, en un momento como este, en el que se constriñen los movimientos en toda Europa, que vengan los artistas”, reconoció.

“La situación no es fácil y cambia día a día. Seguir adelante es un gesto de valentía que hay que agradecer y es importante, en unas circunstancias como estas, que se mantenga la actividad cultural, con todas las garantías y exigencias necesarias, porque es parte de nuestras señas de identidad”, valoró, además de incidir en la proyección de las Jornadas. “Es un proyecto muy interesante para Zamora y para castilla y León por tener una dimensión que trasciende lo local y provincial. Espero que venga gente de otras provincias y de fuera de Castilla y León”, deseó.

José Ramón González hizo estas declaraciones en el Salón de Plenos del Ayuntamiento de Zamora, donde se presentaron las Jornadas de Magia, en un acto que contó también con la participación de representantes del Ayuntamiento, la Diputación y Caja Rural, además de la organización.

“A pesar de las circunstancias y las dificultades presentamos estos diez días mágicos que nos traen cada año Paulino Gil y su equipo y que no llenan de sorpresas la ciudad. Se sigue manteniendo un altísimo nivel en los artistas que nos visitan, de los mejores del mundo, y, esta vez, con todas las precauciones necesarias para esta extraña normalidad que vivimos. Esto es un lujo para Zamora y aquí están las Jornadas para darnos ilusión”, señaló la concejala de Cultura del Ayuntamiento de Zamora, María Eugenia Cabezas. “Este año, el esfuerzo ha tenido un añadido de valentía porque, ante una situación como la que tenemos, se multiplica la responsabilidad y hay que hacer todo de forma impecable para que nadie corra peligro y se minimicen las posibilidades de contagio”, destacó.

El diputado provincial de Cultura, Jesús María Prada, recalcó que, en el contexto de la pandemia de coronavirus, “exigimos responsabilidad para asegurar la salud de los ciudadanos pero eso no significa quedarnos en casa” e insistió en que “todo lo que podemos hacer con seguridad lo tenemos que mantener” y, en este caso, dar opciones de entretenimiento a la ciudadanía. “Las Jornadas vuelven a visitar la provincia. Estarán en Coreses, Roales, Villaralbo y Fermoselle, así como en Morales del Vino”, anotó, además de agradecer el “compromiso” por parte de la Junta con las Jornadas.

Por su parte, el secretario de la Fundación Caja Rural de Zamora, Feliciano Ferrero, hizo hincapié en el “trabajo ingente” para sacar adelante las Jornadas Internacionales de Magia y en “apoyar todo lo que suponga luchar por Zamora” y apostilló: “Suprimir actividades e iniciativas es malo. Tenemos que adaptarnos a estas circunstancias”.

Las XVII Jornadas Internacionales de Magia están organizadas por la Junta de Castilla y León, el Ayuntamiento de Zamora y la Diputación de Zamora, con el patrocinio de Fundación Caja Rural de Zamora y la colaboración de Teatro Principal, Onda Cero, La Opinión-El Correo de Zamora, Televisión Castilla y León Canal 8, el Hotel Dos Infantas, la Biblioteca Pública de Zamora y el Museo Etnográfico de Castilla y León. El equipo del mago zamorano Paulino Gil y la Asociación Ideas Proactivas coordinan las Jornadas.