El Centro Astronómico de Tiedra celebra la 'Semana Perseida'

D. V.
-

Los visitantes podrán observar las estrellas fugaces, además de participar en otras actividades

El Centro Astronómico de Tiedra celebra la 'Semana Perseida'

El Centro Astronómico de Tiedra (CAT) celebra desde hoy y hasta el 14 de agosto la Semana Perseida, que incluye una serie de actividades, como el visionado de estrellas fugaces. Precisamente será el 13 de agosto cuando se den las mejores condiciones para realizar esta actividad, puesto que pueden pasar cien estrellas fugaces a la hora en los momentos de mayor intesidad.

Los organizadores recibirán a los asistentes cada día a las 20.00 horas y procederán a darles una breve charla sobre lo que son las perseidas. Media hora más tarde comenzará una sesión de planetario y a las 21.15, se hará una visita a unas bodegas en las que se cenará. A las 22.30 se utilizarán los telescopios. La actividad concluirá a la 1.00 y tiene un coste de 40 euros.

Por la mitad de ese precio, entre el 9 y el 12 de agosto, se puede realizar una actividad similar desde la ermita, con observación de las constelaciones y las perseidas a partir de las 22.45 horas.

"Las Perseidas tienen este nombre porque el punto del cual parece que provienen todas las estrellas fugaces de esta lluvia se encuentra en la constelación de Perseo, ese punto del cual parece que vienen las fugaces se llama radiante", explican desde el CAT.

Las lluvias de estrellas fugaces son la consecuencia de que la Tierra atraviesa cada año distintos restos de partículas de polvo que han dejado diferentes cometas. Un cometa es un gran bloque de hielo sucio. Hielo mezclado con tierra, granos de polvo y bolsas de gas. Cuando este trozo de hielo se acerca lo suficiente al Sol comienza a derretirse. Al hacerlo, deja tras de sí un resto de partículas sólidas y gaseosas que conforman lo que llamamos la “cola del cometa”. 

"En estas actividades realizaremos primero nuestras sesiones de planetario y observación en nuestros observatorios, y, por las noches, entre los objetos observables, tenemos un estupendo Júpiter en el cielo", añaden desde el CAT. "Sus bandas de nubes y sus cuatro lunas más brillantes conforman una imagen que llamará muchísimo la atención", sostienen. "También tendremos una estrella doble preciosa; Albireo, una la cabeza de la constelación Cisne. Veremos también cúmulos globulares y algún que otro objeto peculiar del cielo de verano. O el magnífico planeta Saturno, con sus majestuosos anillos y su principal luna, Titán, lugar interesante para la búsqueda de vida", concluyen.

 


Las más vistas