Dos años del derribo del San Juan de la Cruz en La Rondilla

R.G.R
-

Fue en agosto de 2016 cuando las máquinas excavadoras derribaron el emblemático edificio del barrio vallisoletano y aún no existe fecha concreta para el comienzo de los trabajos del nuevo edificio

Dos años del derribo del San Juan de la Cruz en La Rondilla - Foto: J.T.

Dos años han pasado ya desde que las máquinas excavadoras entraron en el espacio del desaparecido colegio San Juan de la Cruz, en el barrio de La Rondilla. La licitación para la construcción del nuevo inmueble de la Seguridad Social ya se ha producido con dos anualidades. Una de 1,1 millones para este año y 3,1 para 2020. Todavía no se ha adjudicado el proyecto y no existe un plazo concreto para el comienzo de los trabajos, si bien es cierto que la licitación estipula que la construcción de la nueva oficina tendrá una duración de 15 meses, a contar desde la firma del acta de comprobación de replanteo. 

Los vecinos han manifestado en numerosas ocasiones su disconformidad con los plazos marcados debido a que entienden que el derribo del edificio se produjo de forma acelerada, a pesar de la que tanto el propio Ayuntamiento, con el concejal de Urbanismo, Manuel Saravia, a la cabeza, como la propia asociación de vecinos se mostraron en contra. 

A pesar de este posicionamiento vecinal, el entonces secretario de Estado de la Seguridad Tomás Burgos adoptó la decisión de que se procediera el derribo.

- Foto: J.T.

El Ayuntamiento va a tener un protagonismo destacado en el funcionamiento de ese nuevo Centro que, por sus características va a ser pionero en España.

La Seguridad Social entiende que no tiene mucho sentido implantar en nuestra ciudad otro Centro de atención presencial al estilo de los que ya tiene en la calle Boston y en la calle Sajambre. Por ello ha optado, en este nuevo edificio, por otro modelo de Centro donde el ciudadano pueda realizar telemáticamente, con la ayuda de personal de esa entidad, sus trámites con la Seguridad Social.

Se trataría de un tipo de oficina diferente e innovadora que servirá para que los ciudadanos que tienen que relacionarse con la Seguridad Social lo hagan de manera telemática.

En esa oficina se enseñaría y ayudaría a los ciudadanos a realizar trámites electrónicos para relacionarse con la Administración de la Seguridad Social, pero, y aquí entra el Ayuntamiento de Valladolid, también con otras administraciones que, como es el caso del consistorio vallisoletano, quieran incorporarse a este innovador proyecto.