La Junta pone al Río Hortega como ejemplo de hospital

Ical
-
La Junta pone al Río Hortega como ejemplo de hospital

El hospital de Valladolid realiza más de 4 millones de consultas y atiende a 1,5 millones de urgencias en los últimos diez años

El consejero de Sanidad, Antonio María Sáez Aguado, puso hoy al Hospital Universitario Río Hortega (HURH) de Valladolid como “ejemplo” y “modelo” de un complejo en Castilla y León por la relación que mantiene el centro con la Atención Primaria. Reconoció que ha sido un hospital que ha tenido la “fortuna” de contar con infraestructuras ejemplares y se ha beneficiado de la renovación tecnológica, que han permitido prestar un servicio “fundamental”, sin olvidar la profesionalidad de la plantilla. Pero subrayó que el Área de Sadud Valladolid Oeste es un ejemplo de integración asistencial entre los profesionales y el “camino a seguir” en el conjunto de la sanidad pública de la Comunidad.

Sáez Aguado, quien acudió al acto de celebración del décimo aniversario del traslado del Hospital Universitario Río Hortega, incidió que el futuro de la sanidad pasa por la integración. No en vano, recordó que los pacientes que acuden a los centros de salud son los mismos que luego se atienden en los hospitales. Precisó que la única diferencia es que la Atención Primaria es una organización que atienden a los pacientes a lo largo de toda su vida y en los hospitales, en periodos concretos y ante la agudización de sus procesos. “Si el paciente es el mismo, la integración de los cuidados de la atención debe ser mayor. Pese a los avances alcanzados en el Río Hortega, hay que seguir trabajando en esta línea”, significó.

El consejero reconoció que hoy era un “día importante” para la sanidad de Valladolid, con este décimo aniversario, desde su traslado del Edificio Rondilla -más conocido como La Residencia-. Un tiempo en el que el Río Hortega ha crecido como hospital en todos sus aspectos. Enumeró el incremento de los recursos al pasar de las 530 camas instaladas en la apertura a las 606 operativas en la actualidad -193 de ellas situadas en habitaciones de uso individual-. Igualmente, ha aumentado el número de quirófanos, de 10 a 17; así como el de paritorios, pasando de dos a seis. También se ha aumentado la cifra de puestos tanto en el Servicio de Hemodiálisis -de 10 a 19-, como en el Hospital de Día -de 21 a 74-. Además, los locales disponibles para las consultas también han crecido y han pasado de 78 a 125.

Sáez Aguado destacó que las estructuras también han crecido con el objetivo de prestar una atención menos hospitalaria y más ambulatoria, lo que ha generado que el centro haya aumentado “muchísimo” en hospitalización de día y consultas externas.

Para mantener esta actividad, ha subido el número de profesionales del HURH a que, a juicio del consejero, es lo “más importante”. Cuando abrió sus puertas, el nuevo edificio contaba con 2.335 trabajadores, frente a las 2.482 personas en plantilla en la actualidad. De los recursos humanos disponibles hoy, 1.750 son profesionales sanitarios, 721 no sanitarios y 11 ocupan puestos de gestión.

En estos diez años las técnicas sanitarias y sus necesidades también han ido cambiando y, por ello, se han realizado las inversiones necesarias para garantizar que el equipamiento tecnológico disponible las cubre. En 2019, el Río Hortega tiene 10 ecógrafos y dos mamógrafos más que el día de su inauguración -se ha pasado de 17 a 27 y de uno a tres respectivamente -, ha aumentado el número de resonancias nucleares magnéticas -de una a dos-, se ha adquirido un densitómetro óseo y se han incrementado los arcos radioquirúrgicos, que han pasado de tres a ocho. Además, cuenta con un nuevo TAC de altas prestaciones y un robot Da Vinci para intervenciones quirúrgicas de precisión. Por último, hay que indicar que se han renovado y actualizado las torres de endoscopia de los quirófanos y dos de las lámparas LED que se utilizan en el departamento quirúrgico.

Un incremento de recursos que se ha traducido en millones de actos asistenciales tales como 4.109.491 consultas externas o 218.637 tratamientos en el Hospital de Día. Además, en las instalaciones actuales se han atendido 20.925 partos, se han registrado 1.576.950 estancias hospitalarias y se han llevado a cabo 111.947.927 técnicas diagnósticas. “Este centro ha prestado un importantísimo servicio a la ciudadanía y con unos elevados niveles de calidad”, aseveró.

Desde 2009, los profesionales del centro han atendido 1,5 millones urgencias. Y han realizado 238.806 procedimientos quirúrgicos; de los cuales 115.271 fueron programados, 20.675 se llevaron a cabo de manera urgente y 102.860 fueron realizados fuera de quirófano. En ese sentido, Sáez Aguado expuso que los ciudadanos de Valladolid y provincia han acudido de media 16 veces al hospital y 6 veces a las urgencias hospitalarias. También recordó que han pasado por este centro ciudadanos de otras provincias de la Comunidad y del resto de España.

El consejero de Sanidad valoró la mejora de la calidad asistencial del Río Hortega con la inclusión de nuevos servicios. Como, por ejemplo, la realización de trasplantes combinados de hígado y riñón –desde 2014-, la ampliación de las patologías de referencia que se buscan e identifican dentro del ‘Programa de cribado de matabolopatías congénitas’ que se desarrolla en Pediatría o las nuevas técnicas asistenciales como la biopsia prostática de fusión, la ablación por radiofrecuencia del esófago de Barret o la cirugía oncológica peritoneal con hipertermia.

Nuevos servicios

Además, en esta década se ha puesto en marcha la cirugía robótica en el centro, habiéndose utilizado ya en los servicios de Urología, Cirugía General y Ginecología; se ha creado una consulta de enfermería para atender a los pacientes ostomizados, se ha desarrollado el servicio de Reproducción Humana Asistida y se ha mejorado el servicio de rehabilitación cardíaca. También se ha creado una unidad especializada en el abordaje de los casos de asma de control difícil y una unidad del dolor -gracias a la alianza con el Hospital Clínico Universitario de Valladolid-, tratándose en ambas tanto a pacientes adultos como infantiles.

El HURH cuenta, asimismo, con nuevos servicios de referencia autonómica como el de endoscopia digestiva terapéutica avanzada, la prueba del ‘Test de ADN fetal en sangre materna’ o el Banco de Leche Materna, que se creó en 2015 con la colaboración del Centro de Hemoterapia y Hemodonación de Castilla y León.

El gerente del hospital, José Miguel García Vela, aprovechó el acto para recordar que el centro cumplirá en julio próximo 66 años de vida. “Son muchos, los últimos 10 en la nueva ubicación, con dotación tecnológica y crecimiento de personal pero lo más importante es trabajar para las personas y cubrir las necesidades de los ciudadanos”, aseguró.

Destacó la integración los profesionales y las empresas para que la organización funcione, que luego permiten obtener reconocimientos. No en vano, apuntó que el Río Hortega ha sido designado varios años como el mejor hospital de Castilla y León. “Trabajamos con una gestión de excelencia, con independencia de que el paciente sea visto antes por un médico o enfermero de Atención Primaria, el profesional del hospital o derive de los Servicios sociales porque apostamos por una atención integral”, añadió.

A su juicio, los retos son “absolutamente apasionantes”. No en vano, declaró que la tecnología va cambiar la organización sanitaria y “las que estén más preparadas e integradas se adaptarán mejor” porque los cambios vendrán muy rápidos.