Santa María la Real apuesta por la digitalización

D. V.
-

El patronato de la Fundación, reunido este miércoles de forma presencial, ratifica las cuentas anuales del ejercicio pasado y revisa el plan de actuación 2020, marcado por la crisis

El patronato de la Fundación Santa María la Real apostó durante los meses del confinamiento por el estado de alarma por la digitalización y la innovación frente al COVID-19, una cuestión que se puso hoy de manifiesto durante la reunión presencial celebrada en la sede de la entidad en Valladolid, la Casa Luelmo, si bien se ha facilitado, además, la conexión telemática de algunos de los patronos. El encuentro sirvió para ratificar las cuentas anuales correspondientes al ejercicio 2019, validadas por el informe de auditoría, y para revisar el plan de actuación de 2020, marcado por la crisis sanitaria provocada por el coronavirus, según informó en un comunicado.

“Durante los últimos meses nos hemos visto obligados a reajustar los programas y actividades de nuestras diferentes áreas de trabajo para adaptarlos a la nueva situación generada por el coronavirus, apostando siempre por la digitalización y la innovación”, explicó el director de la entidad al término de la reunión, Juan Carlos Prieto.

Así, por ejemplo, desde el área de Empleo y Emprendimiento se han puesto en marcha nuevos programas como Lanzaderas Conecta Empleo, que han podido funcionar gracias a su adaptación a un formato virtual. “Hemos desarrollado 50 programas de alfabetización digital y 25 lanzaderas Conecta Empleo, con más de un millar de participantes en 50 ciudades de todo el país, que continuarán su actividad online hasta finales de septiembre”, apuntó el director de la Fundación, quien avanzó que a la vuelta del verano se pondrán en marcha dos nuevas rondas de este tipo de lanzaderas en 24 ciudades para “guiar, apoyar y orientar a otras 500 personas en situación de desempleo”, informa Ical.

Igualmente, se ha mantenido la previsión de Lanzaderas de Empleo, gracias a la diversificación y especialización del programa, centrándolo en colectivos específicos como las mujeres o las personas mayores de 45 años; o desarrollando Lanzaderas Verdes como las realizadas en Andalucía y Extremadura, que han ayudado a más de un centenar de participantes a mejorar su empleabilidad en el sector ambiental.

Junto a éstas se han desarrollado otras iniciativas como el Programa Empleo Mujer en Castilla y León (PEMCYL), que cuenta actualmente con 132 participantes; MILMA, con el Ayuntamiento de Fuenlabrada, o III Destino Empleo Verde, con Fundación Biodiversidad, para mejorar la empleabilidad de una veintena de personas en el sector verde.

También se ha apoyado el emprendimiento con el Programa de Innovación e Intraemprendimiento Verde en Andalucía, Extremadura y Castilla-La Mancha, con el 'Lánzate. Crea e Impulsa tu propia empresa con impacto social' o con el diseño de la Escuela de Emprendimiento de Cantabria. A todo ello se añade la feria virtual de empleo, con más de 5.000 participantes, el ciclo 'Yo Busco Empleo desde Casa', que llegó a más de 22.000 personas, la creación de la nueva web del área o la publicación de dos nuevas investigaciones.

Atención Social

En el área de Atención Social, el patronato de la Fundación valoró el “esfuerzo y dedicación” del personal de los dos centros de 'Tercera Actividad' que la entidad gestiona en Aguilar de Campoo (Palencia) y Valdelafuente (León), para adaptar sus espacios y protocolos a la nueva situación generada por la pandemia.
“No solo se ha realizado un trabajo encomiable en la adaptación y zonificación de espacios, sino también para mantener la calidad de la atención”, recordó Juan Carlos Prieto, quien mencionó que durante todo el confinamiento, “ambos centros han hecho uso de las nuevas tecnologías para mantener la conexión de los residentes con sus familiares”.

La confió en que la lección impartida por el coronavirus “cale y sirva” para que se preste mayor atención no solo al sistema sanitario, sino también a los centros asistenciales y residencias, “dotándoles de más medios y propiciando una mejor coordinación entre sanidad y servicios sociales”.

El encuentro del patronato sirvió para presentar el nuevo servicio 'Contigo en Casa' que, desde hace unas semanas, ofrecen ambos centros, para fomentar un envejecimiento activo y propiciar que las personas puedan permanecer el mayor tiempo posible en sus casas, ofreciéndoles acompañamiento y seguimiento de consultas médicas, comida a domicilio, actividades terapéuticas y asesoramiento.

Turismo y Cultura

Por lo que se refiere al área de Turismo y Cultura se han rediseñado todas las propuestas que realizarán a lo largo de este año con 'Cultur Viajes', su agencia especializada en turismo cultural, apostando por recorridos más seguros, flexibles y centrados en España. “Ofreceremos ocho viajes nacionales y cuatro internacionales”, concretó Prieto.

Además, se mantienen, aunque con leves modificaciones de fechas, ocho de los diez cursos, talleres, seminarios y jornadas que la entidad tenía previsto llevar a cabo a lo largo de este año: “Estamos gratamente sorprendidos por la buena acogida que está teniendo tanto los viajes, como los cursos y hace unos días reabríamos las puertas del centro expositivo Rom, que ya ha comenzado a recibir las primeras visitas”. 

A lo largo de estos meses tampoco ha faltado la labor editorial. La Fundación ha publicado tres nuevos libros y dos números más de su revista Patrimonio. Además, avanzan a buen ritmo los estudios para publicar la Enciclopedia del Románico en Portugal y ya se ha completado el 70 por ciento de las fichas y planos. 

Junto a ello se ha seguido colaborando en el desarrollo de 12 proyectos europeos, orientados a fomentar un turismo sostenible, que propicie la conservación del patrimonio y sea beneficioso tanto para el visitante como para los habitantes del destino. En este sentido, cabe reseñar que el proyecto europeo 'SHCity', que sirvió para “transformar Ávila en una ciudad patrimonial inteligente”, es uno de los finalistas en los premios europeos 'Ilucidare'.

Formación online

Junto a la actividad propia de cada una de sus áreas de trabajo, la Fundación ha puesto en marcha una nueva propuesta formativa online, en una “clara apuesta” por la digitalización de contenidos para adaptarse a los nuevos tiempos. En concreto, se ofrecen dos programas de especialización, 'Dirección de Proyectos de Innovación Social' y 'Gestión del Patrimonio Cultural', y dos cursos de Agente de Innovación Social para el Empleo y de Turismo Sostenible.

“Con ellos queremos compartir nuestra experiencia, mostrar las metodologías, recursos y técnicas innovadoras que utilizamos en nuestro día a día, acercar a los participantes a la opinión de expertos y profesionales, para que puedan desarrollar con solvencia cualquier proyecto”, concluyó el director de la entidad.