Teatro, gastronomía y automóviles, en el carnaval de Cigales

D.V.
-

La localidad vallisoletana de Cigales celebrará los Carnavales este fin de semana, entre el 21 y el 25 de febrero, con actividades de teatro, un encuentro de automóviles clásicos y las IX Jornadas Gastronómicas de Puchero y Cazuela

Teatro, gastronomía y automóviles, en el carnaval de Cigales - Foto: PHOTOGENIC/PABLO REQUEJO

La localidad vallisoletana de Cigales celebrará los Carnavales este fin de semana, entre el 21 y el 25 de febrero, con actividades de teatro, un encuentro de automóviles clásicos y las IX Jornadas Gastronómicas de Puchero y Cazuela.

El Ayuntamiento de Cigales ha presentado este lunes la programación para los Carnavales en un acto en el que han aprticipado la concejal de Cultura del municipio, Marta Barrigón, la vicepresidenta de la Diputación provincial, Gema Gómez; y el diputado de Hacienda, Personal y promoción agroalimentaria Víctor Alonso.

El Ayuntamiento de Cigales ha elaborado una "amplia" programación cultural para todos los públicos que se desarrollará a partir de este viernes, 21 de febrero; y hasta el martes, día 25.

Las actividades arrancarán este viernes 21, de 17.30 a 21.30, se celebrará la Fiesta de Carnaval en el polideportivo del colegio, con hinchables, múcisca, chocolatada, y un taller de 'Cigapiedra', que consistirá en realizar dibujos en piedras para luego dejarlas en un parque y que quien quiera se pueda llevar una a su casa.

El programa incluye las IX Jornadas Gastronómicas de Puchero y Cazuela, organizadas por la Asociación de Hosteleros de Cigales y la Oficina Municipal de Turismo, que se desarrollarán los días 22 y 23 de febrero, en los que los establecimientos participantes ofrecerán sus pucheros y cazuelas al precio de 1,50 euros, a parte de la consumición.

Los seis establecimientos participantes son el Bar La Uno, que ofrecerá potaje de bacalao; el bar Zocha, con patatas con almejas y langostinos; el bar Menfis, con garbanzos a la marinera; La Cubeta, con callos con patatas; las Barricas, con fabada asturiana; y la Cervecería el Arco, con potaje andaluz.

El presidente de la Asociación de Hosteleros, Sergio García, ha destacado que una época de "frío, aunque cada vez menos", es la mejor para "poner en valor la cuchara" y también poder acompañar estos guisos con los vinos tintos y claretes de la Denominación de Origen Cigales, que están "en un momento fenomenal para probarlos.

Otro pilar importante de la programacioón será teatro y la música, con cuatro sesiones que arrancan el sábado 22, con la actuaciónd el grupo Mutis, de Segovia, con la obra 'Las aventuras de la intrépida valentina', en el Teatro Las Peñuelas a las 18.30 horas.

El domingo se celebrará el IV Encuentro de Chirigotas de Cigales, en ese mimso teatro a partir de las 19.30 horas, con la participación de los grupos Las Frays, Lagares y Bambalinas, Conjunto de variedades Fray Antonio Alcalde; el centro de de jubiladas Arcas Reales de Valladolid y el grupo Impro Valladolid.

El lunes 24 habrá otra actuación teatral a cargo de Spasmo Teatro, con la obra 'El Mondo Lirondo', a partir de las 18.30 horas; mientras que el martes 25 será el momento de la música, con la actuación de 'Yo soy Ratón', un proyecto que busca acercar la música rock a las familias y, sobre todo, a los más pequeños.

Además, en la mañana de este sábado 22 se celebrará el I Encuentro Solidario del Motor de la asociación Oxiclasic Cigales que tendrá lugar el sábado 22 de febrero, que estará amenizado con actuaciones musicales y en el que se propone a los asistentes llevar como donativos alimentos no perecederos, para Cruz Roja y la asociación Aclad, o artículos para el cuidado de mascotas, que se destinarán a la asociación Rescate Peludo Cigales.