La comida en 'El Verde' reunirá a 500 personas

M. Belver
-

Pesquera de Duero ya está inmersa en sus fiestas en honor a la Virgen de Rubialejos, con el pinchito de peñas como otro punto álgido

La comida en 'El Verde' reunirá a 500 personas

Pesquera de Duero ya vive sus fiestas en honor a la Virgen de Rubialejos, que arrancan este viernes y se desarrollan hasta el lunes con verbenas, peñas, toros, juegos y, sobre todo, un acto que reunirá el lunes, en El Verde, a alrededor de medio millar de personas. «Si me tuviese que quedar con algo del programa sería con el pregón y el pinchito del viernes, por su momentos emocionantes; pero este año también hemos apostado por la comida», señala su alcalde, José Luis Martínez.

Este lunes, a diferencia de otros años, en El Verde se podrá disfrutar de un guiso castellano, en este caso ‘Carne de ternera con patatas’, «al que añadiremos un cortador de jamón, vinos de las bodegas del municipio y, de postre, jamón. Todo por un precio de 5 euros por persona. Normalmente suelen reunirse unos 400 comensales, pero entre la gente que va con su propia comida, llegaremos a 500 o incluso 600». Ypara animar ese día, el Ayuntamiento tiene previsto realizar juegos autóctonos hasta las 17.30 horas, en la que está prevista una actuación musical, con el grupo ‘Nunca Jamás’. Será uno de los menos álgidos de unas fiestas que arrancarán este viernes con el pregón a cargo del ‘Coro de Pesquera’ y continuará con el conocido como ‘Pinchito de las peñas’, en el que se podrá degustar los pinchos de las peñas con vinos de la tierra, donados por las bodegas del pueblo para este evento. «Llevaremos ya 13 o 14 ediciones de este pinchito. Se realiza en la Plaza, pero lo hemos tenido que limitar a catorce peñas, porque no caben más», añade el alcalde. De esta forma, el pincho, por 70 céntimos, se riega con esos vinos de la tierra.

El sábado, con la subida a la virgen y el desfile de disfraces infantiles, se llegará al festival taurino a cargo de la Escuela Taurina de Medina de Rioseco y a la suelta de vaquillas. Tras ello, las peñas disfrutarán de unos juegos en la Plaza, acabando la jornada con verbena, a cargo de Tabú; y Gran Bingo Popular, con la peña Afer-Awer.

El domingo, misa y procesión en honor a la Virgen de Rubialejos por la mañana; mientras que por la tarde, como una de las novedades del programa de este 2019, se podrá ver una pequeña exhibición de cortes de jóvenes promesas, manteniendo en el programa los juegos de peñas y la noche, con música, a cargo de la orquesta ‘Estándar’ y bingo con la peña Los Chinguines.

Y para el lunes, como colofón a las jornadas festivas, tanguillo en El Verde, misa y procesión y la gran comida, acabando con el Grupo Taxi y con el concurso de baile por parejas en la Plaza.

«Lo que buscamos es que participe toda la gente del pueblo en las fiestas, y si nos podemos reunir el lunes en la gran comida, mucho mejor», añade un alcalde también ya inmerso en las fiestas.